Icono del sitio Trabajadores

Latinoamérica en octavos

Neymar, con dos goles más es el nuevo líder de este apartado en la Copa Mundial. Foto: FIFA
Neymar, con dos goles más es el nuevo líder de este apartado en la Copa Mundial. Foto: FIFA

Brasil vs. Chile y México vs. Holanda. Ya están listos los primeros cruces de esta Copa Mundial 2014, en los cuales Latinoamérica va siendo mayoría luego de que este lunes concluyeran las acciones de las llaves A y B del certamen organizado en suelo brasileño.

En el apartado A, Brasil dispuso sin contratiempos de Camerún con pizarra de 4-1 y dos dianas de Neymar, quien llega así a las cuatro perforaciones y encabeza los máximos goleadores del certamen.

La canarinha celebraba su centenar de partidos en Mundiales y el escenario escogido fue el Estadio Nacional de Brasil, el cual vio teñirse sus tribunas con el color de los anfitriones, pues la torcida apoyó incondicionalmente a los pentacampeones del planeta.

Neymar abrió el marcador a los 17 minutos, a lo cual responderían los africanos con el gol de Joel Matip nueve minutos más tarde. Con la pizarra igualada nuevamente aparecería el jovencito de la delantera brasileña para sacarse un golazo que puso delante a lo suyos en el 35’.

A partir de entonces Brasil dominó sin problemas, aunque los cameruneses fueron con todo y sin nada que perder probaron suerte una y otra vez contra la cabaña que defendía Julio Cesar.

Para redondear el resultado Fred (49’) —con un tanto más que dudoso— y Fernandinho (84’) pusieron su grano de arena en una ofensiva que celebró su centenario en Mundiales disparando 19 veces al arco, 18 de estas entre los tres palos.

Por su parte, los mexicanos se jugaban su permanencia ante los croatas, a quienes un empate no les era suficiente, razón por la cual los europeos salieron a la cancha a buscar una victoria y para ello arriesgaron todo.

Luego de 70 minutos de partido ninguno de los dos equipos había conseguido perforar las redes de sus oponentes, pero México parecía embotellar a Croacia en su puerta. Así, luego de una mano clarísima sobre un disparo de Andrés Guardado al arco croata y que no fue decretada, el capitán azteca Rafa Márquez cabeceó un tiro de esquina que puso delante a los americanos en el 72’.

El Kaiser de Michuacán se convirtió en el primer defensa que marca en tres Mundiales, y extiende su leyenda al frente del Tri.

Luego del primer aldabonazo, solo se precisaron tres minutos para que el propio Guardado ampliara la ventaja. Diferencia que se hizo mayor cuando en el 82’ “El Chicharito” Hernández pusiera el tercero de los mexicanos.

Con el choque sentenciado a excelente defensa de los mexicanos se relajó lo suficiente para que Perisic consiguiera batir al Memo Ochoa en el 87’, dejando en 267 minutos la racha perfecta de guardameta de México, quien hasta el momento es una de las sensaciones de esta Copa Mundial.

Final: México 3-1 Croacia. La llave A coronó a los latinoamericanos.

Grupo B: el adiós de los campeones

Tarde sin dudas, mas no por ello dejó de ser placentera la imagen dejada por España en su último encuentro de este Mundial 2014.

Los ibéricos, ya eliminados del certamen y sin posibilidades de defender el título ganado cuatro años atrás, mostraron ese juego divertido y repleto de brillo que por casi ocho años fue indescifrable para sus rivales en todo el mundo.

El rival: Australia, el otro eliminado del Grupo B. El resultado:tres goles de la delantera española, Villa (36’), Torres (69’) y Mata (82’).

España hizo ayer lo que mejor sabe, tocó la bola, buscó espacios, circuló balones en el centro del campo y ganó las espadas a los defensores contarios con elegancia. Gracias a este estilo de juego David Villa regaló un gol de taconazo para extender su racha anotadora por tres Mundiales seguidos.

Luego Torres aprovechó un balón filtrado milimétricamente por Iniesta entre un mar de piernas australianas para rematar a placer; y Mata puso dígitos definitivos desde la derecha del campo.

Muchos se peguntarán ahora por qué no fue esa la España que salió a jugar contra Holanda y Chile, por qué no se pudo ver ese dinamismo sobre el césped en los dos partidos anteriores, por qué los dirigidos por Vicente del Bosque no consiguieron divertirse —y divertir— antes.

La respuesta es simple, España y su generación dominaron por casi ocho años el fútbol mundial, y en todo ese tiempo no fue necesario para ellos evolucionar. Eso ha cambiado, ocho años de estudio dieron como fruto el antídoto para el toca-toca ibérico, un sistema de juego que —al igual que la generación que lo instituyó— ha llegado a su fin.

En duelo de invictos del Grupo B, Holanda dispuso de Chile 2-0. Partido que debió esperar a los compases finales para encontrar definición con las dianas de Fer (77’) y el jovencito Memphis Depay (90’+2).

Con este resultado los europeos lideraron invictos la llave, secundados por los chilenos, quienes tendrán ahora a Brasil como rival en el cruce de octavos de final.

Chile, con una formación sólida y una defensa bien plantada tendrá que sacar su mejor cara para detener la potente artillería brasileña, algo que hoy parece una tarea harto compleja.

Compartir...
Salir de la versión móvil