Icono del sitio Trabajadores

Un compromiso que exhorta a trabajar

MC-perforacion-de-pozos-009Por María Caridad Guindo Gutiérrez

Entre la vanguardia del movimiento sindical artemiseño se encuentra la UEB de Perforaciones y Construcción de Occidente, ubicada en Artemisa, por el tesón de sus 143 trabajadores en la excavación de distintos tipos de pozos. De ellos se destacan los destinados al abasto de agua y los barométricos, ejecutados en lugares estratégicos que determina la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, a fin de medir la profundidad y salinidad del manto freático. Atiende las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana e Isla de la Juventud, y constituye una de las cinco UEB del país.

Sus obreros se han consagrado también a la limpieza y mantenimiento de los pozos de infiltración. En 2013 repararon 1439 y aforaron casi 200, para lo cual cuentan con 16 máquinas perforadoras, 12 percutoras y cuatro retropercutoras.

“Desde hace más de una década cumplimos nuestros planes técnicos económicos y estamos en perfeccionamiento empresarial. El salario medio de los trabajadores asciende a 900 cup. Nuestros principales inversionistas son el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, las FAR y el Ministerio de la Agricultura” dijo el director, Vladimir Fuentes Cruz.

Agregó que están certificados por la ISO 9001 de 2008, por tener implantado un sistema de gestión de la calidad en todas sus producciones. Mas, constituye aún un desafío en la UEB lograr que sus trabajadores utilicen los medios de protección que requieren ciertas actividades, si bien pudimos comprobar la existencia en el almacén de botas de goma, guantes, delantales, cascos, entre otros implementos.

Maribel Rodríguez López, secretaria del buró sindical, manifestó la satisfacción del colectivo de trabajadores al conocer la noticia de que Artemisa será la sede del acto central por el día de la Rebeldía Nacional y las distintas acciones que han venido ejecutando en saludo a la fecha. “Nos mantenemos al día en el pago de la cuota sindical, de la ANIR y de las MTT. Los matutinos ya no constituyen un problema pues los organizamos por departamentos. Estamos embelleciendo el centro laboral, los fines de semana realizamos trabajos voluntarios y hemos conseguido un alto nivel de participación. ”

Para el soldador Diego Oceguera González, la sede del 26 es resultado del esfuerzo del pueblo de Artemisa, y motiva a cumplir con entusiasmo los planes productivos. “Vamos a mantener el ritmo de trabajo en la confección de camisas de PAD para todos los pozos que restan aún por hacer.” Él no se limita a desempañar su oficio, lo mismo arregla la tubería de un auto, que barrena, o trabaja en la cizalla eléctrica. “Aquí desarrollamos un trabajo duro, que requiere de esfuerzo y dedicación.”

Ingredientes que ha Diego no le faltan para aleccionar a sus alumnos de la Escuela de Oficios Juan Bautista Quintana, con la cual la UEB sostiene un convenio de trabajo. Los educandos se preparan en tornería, soldadura, electricidad y mecánica, a través de aulas anexas.

Con solo 16 años, Álvaro Torres Alonso estudia el segundo año de soldadura en dicha institución docente, pero se siente muy a gusto tomando consejos de los más experimentados. “Llevo seis meses de prácticas y ya he aprendido a soldar cables, camisas, entre otras cosas. Me exigen el uso de los medios de protección contra las quemaduras en la piel o cualquier otra afectación. El colectivo me acogió con mucho cariño,” afirma.

Rodríguez López destacó la gran responsabilidad que representa preparar a estos muchachos y velar por su seguridad, pues manejan equipos peligrosos y solo en la industria es que experimentan la complejidad y los riesgos de sus oficios.

Jacinto Duquesne Suarez es mecánico automotor, y a pesar de la avanzada edad, todos los días se renueva su entusiasmo y empeño en cumplir las tareas asignadas, ahora “con una motivación adicional porque Artemisa será la sede del 26 de julio, lo cual nos compromete a trabajar mejor.”

No cabe dudas de cuánto queda por hacer en la joven provincia, así como tampoco las hay sobre la entereza de sus trabajadores y el empeño que pondrá este colectivo propuesto para vanguardia nacional, en hacerla avanzar. La sede del acto nacional representa un reconocimiento propicio al movimiento obrero artemiseño, que se dedicará al cumplimiento del objeto social de cada entidad de la producción y los servicios, con entusiasmo, porque el 26 es el día más alegre de la historia.

Compartir...
Salir de la versión móvil