Icono del sitio Trabajadores

El carbón en el podio de premiaciones

Es muy dura la faena de producir carbón vegetal. Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.
Es muy dura la faena de producir carbón vegetal. Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.

En la celebración del Día del Trabajador Forestal en Cuba (21 de junio) los carboneros debían tener un acápite especial, pues si bien es cierto que todas las labores en ese sector son fuertes, la de ellos requiere de esfuerzos extraordinarios y muchas horas robadas al sueño y al descanso.

Por otro lado, el carbón vegetal ha ganado espacio como rubro exportable del país, fundamentalmente hacia países europeos, y los aportes financieros por ese concepto comienzan a ser significativos.

Por ejemplo, los productores de la centromeridional provincia de Cienfuegos han ingresado de enero a la fecha más de 2 millones de pesos en moneda nacional (CUP) y 300 mil Pesos Cubanos Convertibles (CUC), cifras que al ser sumadas representan el 67 %  del total adquirido por la Empresa Forestal Integral.

Los carboneros representan solamente el 18 % de la fuerza laboral de esa entidad.

Al finalizar el pasado mes de mayo, el territorio cienfueguero había aportado 668 toneladas de carbón, cifra algo inferior a la registrada en igual período del año anterior. No obstante, al terminar el primer semestre debe completarse la cantidad comprometida para el 2014.

En las unidades productoras de ese renglón ha aumentado la fuerza laboral, pues de unos 80 trabajadores que tenían en el 2013 hoy  sobrepasan los 120 y están previstas nuevas incorporaciones, dada la adecuada remuneración financiera por los resultados.

Sumo cuidado ponen los carboneros a la calidad, pues los clientes son muy exigentes en ese sentido.

Cada contenedor exportado, con unas 20 toneladas, permite ingresar cerca de 6 mil euros.

Por tanto, esos productores —como dijimos— merecen tener un reconocimiento especial en esta jornada de celebración. El carbón ya subió al podio de premiaciones.

Compartir...
Salir de la versión móvil