¿Qué fortalezas y dificultades presenta hoy el universo industrial cubano?. ¿Cómo lograr más interrelación entre los productores nacionales que redunde en una integración real?.¿Por dónde anda el mundo en la aplicación práctica de la ciencia y la tecnología?, son algunas de las cuestiones que estarán en la agenda de la Primera Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2014 que del 23 al 27 de este mes, tendrá lugar, respectivamente, en el Palacio de Convenciones y el recinto ferial de Pabexpo, en La Habana.
La cita constituye la mayor de su tipo celebrada en el país y sesionará en el contexto de la actualización del modelo económico y de la aplicación progresiva de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. A su vez, coincide con la reciente aprobación de la Ley para la inversión extranjera en la Isla.
Los antecedentes de Cubaindustria se remontan a las ediciones de Metánica −iniciadas en 1996 y que se extendieron durante un decenio− en las cuales estaban representadas fundamentalmente las industrias siderúrgica, mecánica y del reciclaje.
En esta ocasión, además de las ramas antes mencionadas, estarán presentes las industrias alimentaria, química, ligera, eléctrica, electrónica, azucarera y otras con un incuestionable impacto económico y social.
Al mismo tiempo, podrán participar todos los organismos, empresas, entidades, universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros asociados al sector industrial, así como cooperativistas interesados en las temáticas de la Convención.
Auspiciado por el Ministerio de Industrias, Cubaindustria 2014 obedece a un formato de 12 Congresos, algunos de los cuales darán continuidad a ediciones anteriores como el IX Congreso Internacional de Refrigeración, Climatización y Energías Renovables, XVI Metalúrgico, IX Cuba Diseño y XIII de Reciclaje.
Otros tendrán su estreno en lo referente a la industria química, automatización y mantenimiento industrial, envases y embalajes, gestión tecnológica e innovación organizacional, metalmecánica, gestión de la calidad y protección ambiental, la electrónica y los electrodomésticos y el de la industria de la moda, el mueble, los ambientes y los estilos.
También se prevén dos Talleres: equipos médicos y economía aplicada a la industria y como complemento habrá una feria expositiva que mostrará equipamiento, maquinarias, tecnologías, piezas componentes, productos y servicios.
Será un amplio espacio de comunicación e intercambio profesional donde los empresarios cubanos y extranjeros tendrán la posibilidad de abordar sus experiencias y entablar contacto con sus actuales y posibles clientes.
Dicho de otra manera, resulta una contribución nada despreciable al acerbo profesional de cada participante y un impulso la integración de las fuerzas de investigación, desarrollo y producción.
En resumen, Cubaindustria 2014 es un evento que debe aportarle nuevos horizontes al futuro del sector industrial del país.