Así se reconoció en la Conferencia provincial de la ANIR, momento que cerró un ciclo de trabajo y abrió espacios para centrar empeños en la búsqueda de soluciones a problemas que se tornan recurrentes en diversos lugares.
Entre los desaguisados mencionados en la reunión estuvieron el incumplimiento de los planes temáticos, los altibajos en la capacitación y en el funcionamiento, las imperfecciones del sistema de estimulación, las brechas entre los sindicatos y la asociación, la mala remuneración a las inventivas, o los vacíos que muestran algunos Convenios colectivos en relación con la actividad de la ANIR.
Muchos de los 139 delegados presentes en la Conferencia expusieron cómo tales situaciones se hacen tangibles en centros productivos y de servicios de sectores como Transporte, Industria y Salud Pública.
Orlaysi Vistel Vega, al frente del comité de innovadores y racionalizadores del hospital Juan Bruno Zayas, fue enfática al hablar de la necesidad de estrechar los vínculos sindicato-ANIR-administración, y de la importancia que reviste ahondar en el estudio de todo el cuerpo legal establecido en torno a la asociación para cumplir lo legislado.
A motivaciones y desmotivaciones, y a la urgencia de recobrar espacios perdidos se refirieron representantes de Talleres ferroviarios y Electromedicina, quienes al igual que otros ponderaron los aportes hechos por los aniristas de Santiago de Cuba, hombres y mujeres deseosos de continuar dando en beneficio del avance económico y social del territorio y el país.
Al hacer referencia a este último aspecto Ermela García, miembro del secretariado nacional de la CTC destacó que las misiones de la ANIR cobran en estos tiempos connotaciones especiales y se vigorizan en el contexto de la implementación de los Lineamientos con la fortaleza que significa para la asociación ser tronco común del sindicato y de la propia Central de Trabajadores de Cuba.
Alfredo Machado López, presidente nacional de la organización innovadora refrendó tal criterio y recalcó que es en la base donde late con mayor fuerza la vida de la ANIR, allí donde se concretan los planes, donde hombres y mujeres se entregan a las búsqueda de soluciones para no detener la producción o la prestación de servicios.
La Conferencia provincial de la ANIR en Santiago de Cuba eligió a los 17 representantes del territorio al encuentro nacional y tras reconocer el papel desempeñado por el anterior presidente aprobó para tal cargo a Juan Manuel Ferrer Olaguibel.