Por Betty Beatón Ruiz Y Rodny Alcolea
El proceso de análisis de los principales logros y deficiencias, de conjunto con las estrategias diseñados para el futuro de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en el territorio de Santiago de Cuba, renuevan los bríos de la organización y fortalecen su papel creativo a favor del desarrollo económico.
Entre los desaguisados mencionados en laConferencia provincial de la Anir estuvieron el incumplimiento de los planes temáticos, los altibajos en la capacitación y en el funcionamiento, las imperfecciones del sistema de estimulación, las brechas entre los sindicatos y la asociación, la mala remuneración a las inventivas, o los vacíos que muestran algunos convenios colectivos en relación con la actividad de la Anir.
Muchos de los 139 delegados presentes en la reunión expusieron cómo tales situaciones se hacen tangibles en centros productivos y de servicios de sectores como Transporte, Industria y Salud Pública.
Orlaysi Vistel Vega, al frente del comité de innovadores y racionalizadores del hospital Juan Bruno Zayas, fue enfática al hablar de la necesidad de estrechar los vínculos sindicato-Anir-administración, y de la importancia que reviste ahondar en el estudio de todo el cuerpo legal establecido en torno a la asociación para cumplir lo legislado.
A motivaciones y desmotivaciones, y a la urgencia de recobrar espacios perdidos se refirieron representantes de los talleres ferroviarios y de Electromedicina.
Al hacer referencia a este último aspecto Ermela García, miembro del secretariado nacional de la CTC destacó que las misiones de la Anir cobran en estos tiempos connotaciones especiales y se vigorizan en el contexto de la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido.
Alfredo Machado López, presidente nacional de la organización, recalcó que es en la base donde late con mayor fuerza la vida de la ANIR, allí es donde se concretan los planes.
La Conferencia provincial de la Anir en Santiago de Cuba eligió a los 17 representantes del territorio al encuentro nacional y tras reconocer el papel desempeñado por el anterior presidente aprobó para tal cargo a Juan Manuel Ferrer Olaguibel.
Cumplir con la Ley, reconocer los aportes
Luego de dos años con reiterados incumplimientos en sus indicadores de eficiencia, el ingenio Árgeo Martínez, único que molió en Guantánamo, retomó en esta campaña la senda cumplidora y superó su plan de producción de azúcar de 26 mil 196 toneladas, obteniendo un rendimiento industrial considerado entre los mejores de Cuba redujo también los costos por tonelada de azúcar y tuvo un aumentó en el aporte al sistema electroenergético nacional (SEN).
En este resultado estuvo presente el decisivo aporte de los innovadores y racionalizadores del central, quienes en interminables jornadas y desbordando su ingenio creativo lograron dar soluciones a las roturas, carencias e innumerables problemas que presenta esta obsoleta industria.
“Sin embargo –al decir de Lorenzo Maceo Revé, pailero— no se reconoce el trabajo de los aniristas por parte de la administración, desde el 2011 no se hacen los fórums de base, no hay una evaluación de los trabajos de mayor impacto económico y no se remuneran”.
Estos problemas también se manifiestan en otras entidades guantanameras de la agricultura, la construcción la industria alimentaria y el comercio, señaladas como incumplidoras de la Ley 38 que reconoce y respalda la labor de la innovación y la racionalización, como quedó demostrado en la Conferencia provincial de la Anir.
“Debemos atender la verdadera estimulación de nuestros afiliados en la base a partir de sus aportes” explicó Hugo Negret Pérez, presidente de la Anir en Guantánamo.
Para Alfredo Machado López, presidente de la organización de los innovadores y racionalizadores en el país “las principales dificultades que limitan una mayor contribución de los aniristas están en el orden organizativo y de funcionamiento sindical y específicamente de la Anir, junto a la falta de atención diferenciada de un conjunto de direcciones administrativas”.