Icono del sitio Trabajadores

Cumplir con la Ley, reconocer los aportes

Foto: Rodny Alcolea Olivares
Foto: Rodny Alcolea Olivares

Luego de dos años con reiterados incumplimientos en sus indicadores de eficiencia, el ingenio Árgeo Martínez, único que molió en Guantánamo,  retomó en esta campaña la senda cumplidora y superó su plan de producción de azúcar previsto con más 26 mil 196 toneladas, obteniendo un rendimiento industrial considerado entre los mejores de Cuba redujo también los costos por tonelada de azúcar y tuvo un aumentó en el aporte al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

En este resultado estuvo presente el decisivo aporte de los innovadores y racionalizadores del central, quienes en interminables jornadas y desbordando su ingenio creativo lograron dar soluciones a las roturas, carencias e innumerables problemas que presenta esta obsoleta industria. Así ocurrió con el arreglo de los molinos, los tachos y el montaje de un vaso evaporador para mejorar la calidad del azúcar.

“Sin embargo –al decir de Lorenzo Maceo Revé pailero del CAI Árgeo Martínez- no se reconoce el trabajo de los aniristas por parte de la administración, desde el 2011 no se hacen los fórums de base, no hay una evaluación de los trabajos de mayor impacto económico y no se remuneran”.

Problemática que también se manifiesta en otras entidades   guantanameras de la Agricultura, la Construcción la industria Alimentaria y del Comercio, señaladas como incumplidoras de la Ley 38 que reconoce y respalda la labor de la Innovación y la Racionalización, como quedó demostrado en la Conferencia provincial de la ANIR.

Organización que en Guantánamo integran unos 12 mil 744 trabajadores, inmersos en enfrentar las penurias que impone el bloqueo yanqui, y que, a pesar de los atrasos tecnológicos existentes en la Isla, mucho aportan en la solución de problemas para elevar el ahorro, disminuir importaciones, y ampliar el universo exportable, a partir del papel que le corresponde a los aniristas en el proceso de actualización del modelo económico cubano.

“Es una deficiencia hoy el incumplimiento de la Ley 38, a pesar de su carácter obligatorio y de los tributos que en el orden económico brindan nuestros aniristas, y esta situación ha de revertirse de manera definitiva. Debemos atender la verdadera estimulación de nuestros afiliados en la base a partir de sus aportes” explica Hugo Negret Pérez, Presidente provincial de la ANIR en Guantánamo.

Para Alfredo Machado López, presidente de la organización de los innovadores y racionalizadores en el país “las principales dificultades que limitan una mayor contribución de los aniristas están en el orden organizativo y de funcionamiento sindical y específicamente de la ANIR, junto a la falta de atención diferenciada de un conjunto de direcciones administrativas.

“Y aunque es cierto que esta Ley 38 que representa a nuestros más de 226 mil asociados del país, debe ser actualizada lo más importante es que se cumpla por parte de las administraciones”.

Compartir...
Salir de la versión móvil