La isla fijó postura a través de su representante permanente alterno ante Naciones Unidas, Oscar León, en un foro de la Asamblea General para revisar la Estrategia Global contra el terrorismo, establecida por consenso en 2006.
El diplomático señaló a la plenaria de los 193 miembros de la Organización que el proceso tiene lugar en un contexto particular para Cuba, porque recientemente Washington volvió a designarla de manera arbitraria y absurda un estado patrocinador del terrorismo.
Esta práctica unilateral viola los principios del Derecho Internacional; constituye una afrenta al pueblo cubano y desacredita al propio gobierno de Estados Unidos. Mi país rechaza enérgicamente la manipulación de un tema tan sensible como el terrorismo para convertirlo en instrumento de una hostil política, advirtió.
De acuerdo con León, se trata de un intento por justificar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación caribeña durante más de medio siglo, pese a la condena mundial casi unánime que genera el cerco.
El embajador alterno recordó que la isla nunca ha sido utilizada ni se usará para acoger a terroristas o para organizar, financiar o perpetrar actos violentos contra otros países, incluyendo Estados Unidos.
Además, subrayó que por defender su independencia y dignidad, «sufrió durante décadas las consecuencias de terribles actos terroristas, organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de Estados Unidos, con un saldo de casi tres mil 478 muertos y dos mil 99 discapacitados».
En el evento de la Asamblea General, el embajador alterno cubano también denunció el amparo brindado por Washington a criminales como Luís Posada Carriles, responsable de la voladura, en octubre de 1976, de un avión de Cubana de Aviación con 73 seres humanos a bordo.
Los estados deben cumplir con su obligación de juzgar y extraditar a todos los terroristas, sin excepciones lamentables como la de Posada Carriles, autor intelectual del primer atentado terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental.
(Tomada de Prensa Latina)