Innovadores del ferrocarril

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Los coches motores llegan en estas condiciones de deterioro al taller de Caibarién. Foto: Lourdes Rey
Los coches motores llegan en estas condiciones de deterioro al taller de Caibarién. Foto: Lourdes Rey

En las entidades ferroviarias de Villa Clara la magia de las innovaciones hacen reconvertir y recuperar lo que muchos creen imposible rescatar.

Para los obreros de la unidad empresarial de base Taller Ferroviario  Mario Domínguez, de Caibarién,  nada es imposible. En la empresa   constructora de vías férreas (Solcar) Tony Santiago, de Placetas,   hacer andar una inmensa máquina llevó duras horas de labor, ingenio  y pensamiento, pero se logró.

Totalmente recuperados y con capacidad para 90 pasajeros salen del taller de Caibarién.
Totalmente recuperados y con capacidad para 90 pasajeros salen del taller de Caibarién.

De cochemotores a coches de pasajeros

Ver a Bárbaro, el mecánico de aire, a Rafael  y Yunieski, los ayudantes, desarmando y reconstruyendo un coche de pasajeros  en  el taller ferroviario de Caibarién es como imaginarlos confeccionar un  complicado rompecabezas.

Para muchos esta tarea era imposible pues  ya se estaba convencido  de que el  destino de los coches  sería chatarra. Después de haber  sido desactivados durante varios años y confiados a otras entidades  del país que consideraron imposible recuperarlos llegaron  absolutamente deteriorados al patio de la unidad.

Hubo algunos escépticos, pero Osvaldo de Armas, el jefe del taller,  sabía que podrían lograr la encomienda, solo era necesario que  Carbó le pusiera, como ellos dicen, “pensamiento”.

Como siempre, Víctor Carbó Rodríguez, jefe técnico, se enamoró del  encargo. Es un hombre ingenioso, creativo y de ideas ágiles. Cuando  habla de sus innovaciones lo hace con la pasión del creador y con ese  mismo brío se entregó a esta; la más reciente que ha realizado.

Son siete cochemotores DM-11 que se convirtieron en coches de  pasajeros con capacidad para transportar 90 personas en cada  uno  de los vagones.

Carbó con los especialistas, técnicos, mecánicos y obreros  del  centro restituyeron el confort, acomodaron ventanillas, sistemas  hidráulicos y sanitarios, revestimiento interior incluyendo paneles  laterales, piso, techo, sistema eléctrico y alumbrado, nuevas  estructuras, pasarelas y pintura. Readaptaron enganches, así como  los sistemas de rodamiento y  frenos.

“Se hizo una carta técnica que registró cada una de las adaptaciones,  con un período de prueba de cerca de seis meses. Estamos a punto  de iniciar la recuperación del octavo coche”, puntualizó Carbó.

“Si se quisiera adquirir un coche como estos de segunda mano  en el  mercado internacional costaría 350 mil dólares, y  los de primera 650 mil, de ahí que el trabajo implicó un ahorro de  alrededor de 2 millones de CUC.

“Estos muchachos tienen la capacidad de superar cualquier  obstáculo, lo han demostrado; ya el taller tiene más de  50  innovaciones reconocidas”, resumió Carbón quien asegura que el  logro es de todo el colectivo.

Dos jóvenes ingenieros hacer funcionar una mole de hierro que ayudará a la productividad de Solcar.
Dos jóvenes ingenieros hacer funcionar una mole de hierro que ayudará a la productividad de Solcar.

Desguazar la desguazadora

En Solcar  se recuperó una planta que impulsa la eficiencia y  productividad de las labores en la vía. Tiene por nombre uno tan  complicado como ella misma: Desguazadora de balastro. Su función es limpiar la piedra que se encuentra en la línea  férrea.

“Selecciona, deposita la necesaria y desecha la  que no reúne  los parámetros. Tuvo un costo de alrededor de 2 millones de  euros, poco después de utilizarse sufrió una rotura de alta  envergadura prácticamente irrecuperable”, explicó José Rojas,  especialista principal.

César y Edel confiesan que de ingenieros recién graduados en la  Facultad de Mecánica en la Universidad Central se convirtieron en  innovadores. Detrás de aquella mole de hierro, los jóvenes no se ven,  pero se escucha el sonido acompasado de las llaves en las tuercas  del equipo que tratan de echar a andar.

Ellos se aventuraron en una  empresa  nada fácil: analizaron planos, revisaron bibliografía de equipos hidráulicos y luego profundizaron   en el resto de los elemento de esta máquina.

“La desarmamos, le sustituimos piezas, ejes, rodamientos, piñones,  acoplamientos. La experiencia de los mecánicos de la entidad nos  ayudó a entender con precisión este trabajo que ha sido de conjunto”,  precisaron.

Otros 12 equipos de igual magnitud han vuelto a la vida útil en esta  entidad gracias a la labor anirista. Con esta se estrenan César y Edel  como innovadores, pero los jóvenes  aseguran que vendrán muchas veces más.

 

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Un comentario en Innovadores del ferrocarril

  1. Siempre hay gente buena, preparada y con deseos de hacer cosas bien hechas, y se les felicita a cada uno de los que hicieron posible este logro, Mi pregunta es, y que pasa con los que ayudaron a su destruccion de una u otra forma. Se quedan agazapados, haciendose los locos, o se fueron del pais, Esos coches-motores que tengo entendido que eran 17, como siempre salió alguien para quedar bien y los dispuso a realizar un recorrido que ni en su pais de origen fueron hechos cuando eran nuevos, pues de hecho ellos no vinieron con el confort requerido para ese tramo de Hab-SC, despues los que trabajan a bordo, nunca saben quien rompió un asiento, se llevó una llave, o una tuerca, eso era con esos coches que viajaban como primera en un pais donde todos saben que en los 70 todos los trenes eran de alta calidad. Repito felicito a todos los aniristas cubanos, pero hay algunos que estan en unos puestos que todavia no sé, si es por agachados, por oportunistas o tal vez por una mala intencion de que el ferrocarril no mejore, como fue el caso de los 5 RDC BUDD que lo primero fue ponerlos de Habana-Santiago y allí hasta que se fastidien, cuando podian estar trabajando en tramos mas cortos desde que llegaron y atenderlos en la Habana. De todas formas jamás iban a toda capacidad, hasta que los pusieron a Morón, donde por cierto, jamás los lavaron, el churre era tal que se podia arrancar y con eso sembrar en un organoponico, como si el agua tambien se la hubieran llevadfo los americanos.Les deseo a todos los ANIRISTAS lo mejor, salud y vida y que sigan haciendo cosas bellas por nuestra patria, y a todos los que estan detras de un buró haciendo cosas malas ya sea por error, incapacidad o malas intenciones, les deseo lo peor y una muerte segura lenta y deprorable.

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