Icono del sitio Trabajadores

Entidades guantanameras preparan su cantera laboral

Foto: Del autor
Foto: Del autor

Jóvenes que al finalizar próximamente el curso escolar se graduarán de varias especialidades de la enseñanza técnica profesional, recibieron su adiestramiento en industrias, entidades y centros de trabajo de Guantánamo, donde muchos de ellos iniciarán en septiembre su vida laboral.

Una de las empresas guantanameras con destaque en la formación vocacional y profesional de los educandos es la empresa textil Confecciones AMBAR, donde más de un centenar de jóvenes realizaron su período de adiestramiento en los talleres de producción de la industria.

Por las habilidades, profesionalidad, responsabilidad y disciplina mostrada durante sus prácticas más de 30 egresados recibieron, en lo que va del 2014, la posibilidad de acceder a diferentes empleos como costureras,  auxiliares generales y mecánicos A y B en los talleres de la empresa.

Directivos de esta industria y de varios organismos consultados por Trabajadores, coincidieron en la importancia que tiene la incorporación de fuerza calificada juvenil en el logro de mayores niveles de productividad y calidad, a partir del acelerado proceso de envejecimiento de la población cubana y a tono con las exigencias que se derivan de la actualización del modelo económico cubano.

Los centros politécnicos de Guantánamo, como en todo el país, conciben en el plan de formación integral de los estudiantes su vinculación a centros laborales y en tareas afines a las especialidades en las que se forman.

Razón por la cual jóvenes del politécnico de la construcción Julio Antonio Delgado Reyes de Guantánamo laboran junto a sus profesores, apoyando la reparación capital de varios centros educacionales de la ciudad capital.

Al decir de los profesores, los muchachos adquieren habilidades en la medición, el trazado, apuntalamiento y colocación de bloques y piso, resane de paredes y colocación del techo.

La experiencia se multiplica a otros centros formadores de obreros en diferentes oficios, como el politécnico Diosmedes Córdova que tiene brigadas de muchachos para apoyar en el montaje de las instalaciones eléctricas de diferentes obras.

Datos del departamento de enseñanza técnica de la Dirección Provincial de Educación en Guantánamo confirman que en la actualidad, como parte de su formación vocacional integral los estudiantes y profesores de una docena de politécnicos de la provincia apoyan las inversiones que se ejecutan en el territorio.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil