Icono del sitio Trabajadores

Laborde y Bermoy hacen historia en Grand Prix

Dayaris Mestre y Maria Celia Laborde protagonizaron una final inédita para el judo cubano.. José Raúl Rodríguez Robleda
Dayaris Mestre y Maria Celia Laborde protagonizaron una final inédita para el judo cubano.. José Raúl Rodríguez Robleda

Con los títulos de Maria Celia Laborde (48 kg) y Yanet Bermoy (52 kg), Cuba cerró en la punta de las medallas la primera jornada de competencia del Grand Prix de judo  que se celebra en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, de La Habana, ante una buena concurrencia.

En lo constituyó una final inédita en la historia de cualquier certamen internacional de judo, dos cubanas discutieron el cetro de la división más pequeña —Laborde frente a Dayaris Mestre—, y la decisión sobrevino por acumulación de penalizaciones de la segunda, que había vencido en semifinales a la campeona olímpica, Sarah Menezes, de Brasil, quien tuvo que conformarse con el bronce.

En la división de 52 kilogramos se cumplió todo lo esperado, pues la doble subcampeona olímpica, Yanet Bermoy, clasificó para la final y se esperaba otro duelo reñido entre ella y la brasileña Erika Miranda, pero una lesión a última hora de la sudamericana le dio la corona sin sudar a la nuestra, muy contenta con el apoyo del público.

Aliuska Ojeda, bronce en 57 kilos y primera medalla de Cuba en el GFrand Prix de La Habana. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La cuarta presea para Cuba —en realidad fue la primera obtenida por Cuba en este Grand Prix— la aportó la joven Aliuska Ojeda, bronce en los 57 kilogramos tras un espectacular ippón a la alemana Miryam Roper, superior hasta ese instante por wazari. Horas atrás, Ojeda se había anotado otro éxito importante tras vencer a la  subcampeona mundial y bronce olímpica, Marti Malloy, de Estados Unidos.

Entre los hombres, el cubano que más avanzó en el programa fue Gilberto Solar (66 kg), quien cayó en la porfía del tercer puesto de su división ante el ruso Alim Gadinov. Otro que pudo llegar a similar discusión, pero cayó en la repesca fue Javier Peña (60 kg).

Los otros campeones de la primera jornada del Grand Prix correspondieron a Georgia, con Amiran Papinashvili (60 kg); Rusia con Mikhail Pulyaev (66 kg), y Francia, por intermedio de Automne (57 kg), en tanto el público que aplaudió  y presenció las acciones superó las 6 mil personas, todo un éxito para un deporte como el judo y las inclemencias del tiempo en La Habana este viernes.

Para la segunda fecha, Cuba tendrá como mejores cartas sobre el tatami a Maricet Espinosa (63 kg), Onix Cortés (70 kg), Magdiel Estrada (73 kg) e Iván Silva (81 kg), aunque las opciones reales de subir a lo más alto de podio vuelven a recaer en las damas que dirige el profesor Ronaldo Veitía.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil