Los Domadores de Cuba salieron delante este viernes en la final de la IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA, con sede en Bakú, Azerbaiyán, al disponer 3-2 peleas de la franquicia local.
El Centro Deportivo Olímpico Serhedchi fue escenario de la primera velada finalista, en la cual Cuba disfrutó la victoria gracias en gran medida al sorpresivo triunfo del mediano Arlen López.
El minimosca Yosbany Veitía colocó delante al equipo nacional con su segunda victoria sobre Khamza Nametov, esta vez por idénticas votaciones de los jueces de 49-46.
El púgil local inició impetuoso sobre el cuadrilátero, tirando golpes constantemente, pero el mejor exponente de los 49 kg en la presente Serie Mundial (8-0) le detuvo con un buen dominio del jab derecho y los golpes rectos al rostro.
Desde el segundo asalto quedó clara la superioridad del cubano, quien peleó desde afuera, entrando y saliendo de la corta distancia con muy buenos dividendos.
En la siguiente confrontación, el pluma Norlan Yera se vio superado por Magomed Gurbanov, pese a venir de menos a más en el duelo. El boxeo estático del anfitrión y su buena pegada le dieron ventaja en los tres primeros asaltos, pero cuando las fuerzas comenzaron a faltar se vio un repunte del cubano. Al final, los jueces favorecieron con justeza al local por idénticos 48-47.
La pelea de los 75 kg, adelantada a solicitud de los organizadores azeríes, terminó siendo un fiasco para estos, pues Khaybula Musalov no pudo triunfar sobre el joven guantanamero Arlen López.
El tope estuvo marcado por abundante intercambio y visible cansancio en ambos contendientes desde el cuarto round, aspecto del que sacó mayor ventaja el cubano. El fallo arbitral favoreció al nuestro por 50-44, 49-45 y 49-45.
Al ligero welter Yasniel Toledo le tocó la primera oportunidad de sellar la victoria cubana en la velada, pero sucumbió por segunda vez en esta lid frente a Gaybatulla Gadzhialiyev, por 48-47, 47-48 y 48-47.
El camagüeyano apeló a los ganchos al torso con el fin de bajar la guardia de su fornido rival, pero no lo consiguió en la medida necesaria. Ambos fajadores tiraron todo el tiempo y debieron definir el parejo duelo en el quinto asalto, cuando dos de los tres jueces optaron por el local. No puede decirse que el éxito de Gaybatulla haya sido muy claro, pero tampoco que Toledo sobresaliera lo suficiente, de manera que el fallo es comprensible.
Afortunadamente, Erislandi Savón volvió a ser insuperable en los 91 kg, al rubricar su octava victoria en línea, esta vez frente a Abdulkadir Abdullayev por idénticos fallos de 49-46. La pelea pudo no llegar al final, por una herida temprana en el rostro del azerí, pero los golpes posteriores del cubano no impidieron la celebración de los 15 minutos de pelea.
Con ventaja de 3-2, este sábado acabará la Serie, con peleas en 52, 60, 69, 81 y +91 kg. En caso de que los azeríes dominen 3-2 e igualen el match, el desempate acontecerá en 69 kg.
La franquicia cubana sale como favorita en 60, 69, 81 y también en el duelo de desempate, de ser necesario.