Hace más de 30 años que el Ballet Nacional de Cuba no visita Puerto Rico. La compañía que dirige Alicia Alonso ha escogido uno de sus más populares espectáculos para su reencuentro con el público boricua, que tendrá lugar este fin de semana en la ciudad de San Juan.
La magia de la danza, compendio de grandes momentos del ballet clásico coreografiados por Alicia, se presentará en el Centro de Bellas Artes este fin de semana (6 y 7 de junio), en funciones para las que ya están agotadas las localidades.
El montaje aúna momentos de Giselle, Cascanueces, La Bella Durmiente, Coppélia, Don Quijote y El lago de los cisnes, a partir de las versiones que Alonso ha hecho para el Ballet Nacional de Cuba (BNC). Para el cierre, fragmentos de una obra original de la mítica bailarina cubana: Sinfonía de Gottschalk.
Con esta propuesta, el BNC se ha presentado en importantes teatros de América y Europa.
El elenco que viaja a Puerto Rico integra a figuras ya reconocidas de la compañía y jóvenes promesas del ballet cubano: Vingsay Valdés, Yanela Piñera, Amaya Rodríguez, Dani Hernández, Ernesto Álvarez, José Losada, Ernesto Díaz, Félix Rodríguez, Grettel Morejón, Jessie Domínguez, Víctor Estévez, Alfredo Ibáñez, Camilo Ramos y Adrián Molina… junto a otros solistas y el cuerpo de baile de la agrupación.
Las expectativas del público puertorriqueño ante las presentaciones son altas. Los medios culturales se han hecho eco del acontecimiento.