La Tercera Jornada “5 Días por los Cinco” en Washington DC, que se celebrara entre el 4 y 11 de este mes, será exitosa. Es una prueba de la madurez, organización y efectividad del trabajo que los amigos de la solidaridad vienen desarrollando durante muchos años. Y es precisamente a Washington a donde hay que llevar el clamor mundial por la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, expresó el Héroe de la República de Cuba, Fernando González LLort, en conferencia de prensa realizada en La Habana.
Al respecto indicó hay que ser conscientes de que la solución a este caso ha de ser política, pues las vías legales están prácticamente agotadas. “Por tanto esta jornada será una gran oportunidad para generar conciencia en torno a nuestro caso en los sectores políticos y la opinión pública estadounidenses”, precisó.
Añadió que aunque el conocimiento sobre el caso de los Cinco es aún insuficiente en la sociedad norteamericana, este evento permitirá que la verdad se abra paso, gracias al esfuerzo de tantos años de hombres y mujeres solidarios con Cuba. El gobierno de Estados Unidos tiene que sentir la presión internacional, y conocer que el entendimiento sobre el caso es cada día mayor.
En este sentido, señaló la importancia de que en Washington también se trasmita la preocupación y mensajes de los organismos internacionales que durante años han apoyado esta causa.
Reconoció cuán difícil resulta en Estados Unidos hacer publicidad sobre este tema. Convocó a los medios alternativos a romper el muro de silencio que erige la gran prensa estadounidense, que se niega o no se le permite dar cobertura a una jornada de esa magnitud. Es importante que la sociedad norteamericana se entere de lo que está pasando allí.
Sobre la posibilidad de un canje de prisioneros entre Estados Unidos y Cuba, González Llort expresó que cualquier respuesta sobre ese posible intercambio debe darla el gobierno estadounidense. Afirmó que es obvio que lo único que se necesita es la voluntad política por parte del Ejecutivo de ese país para llevar a vías de término esa posibilidad, “y eso lo demuestra la reciente decisión de EE.UU. de canjear un prisionero norteamericano cautivo en Afganistán por cinco presos de Guantánamo”, añadió.
Al respecto precisó que, desde una perspectiva personal y sin conocimiento de información alguna de lo que pueda estarse manejando a nivel gubernamental, “del lado cubano no hay nada que trabe ese tipo de gesto. Cuba ha expuesto con claridad las intenciones de que se resuelva esta situación en tanto se tenga en cuenta las razones humanitarias de ambas partes”
“La traba –enfatizó– está de parte del gobierno de Estados Unidos que nunca ha dado una respuesta clara en ese sentido”. Reitero, lo único que se necesita es voluntad política para hacerlo”.
Al evaluar sucesos recientes que pudieran ilustrar el doble rasero del gobierno estadounidense en materia de lucha contra el terrorismo, como la inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, la captura de un grupo de terroristas en La Habana el 26 de abril pasado con intenciones de atentar contra instalaciones militares y el anuncio de cifras millonarias por Obama para combatir el terrorismo, González Llort indicó que el ejecutivo norteamericano pudiera estar influenciado por diferentes sectores y estructuras de asesoramiento que en ocasiones no ofrecen información inteligente.
“Hay un grupo de elementos que hoy constituyen trabas para cualquier proceso de mejoramiento de relaciones con Cuba, pero considero que cuando existe voluntad política los gobernantes son capaces de sobreponerse a obstáculos y actuar en consecuencia. Obama tiene en sus manos esa posibilidad”, aseguró.