Ellos consideran injusta la suspensión del pago de estimulación en CUC correspondiente al mes de abril, pues “la entidad responsable no cumplió lo establecido”.
Esta decisión, argumentan, tiene sus antecedentes en el 2013, cuando en un activo de calidad en la provincia, administrativos y especialistas conocieron “que por una orden del organismo superior se decidió retirar de todas las unidades los productos químicos para la fumigación del tabaco…”, los cuales con vistas a un mejor control serían concentrados en una unidad que ofrecería ese servicio a pedido.
No sabemos realmente qué pasó, plantean en su carta, pero nuestra UEB estuvo sin desinfectar del 19 de marzo al 19 de mayo de ese año, aunque parece que esto dejó de ser gran preocupación, pues habitualmente las pacas llegan con el certificado de fumigación.
La desagradable sorpresa fue que ese vital paso fue violado, si no de qué otra forma se explica que la materia prima sea recibida con plaga.
Para demostrar que el mal no está detenido, ejemplifican que el viernes 9 de mayo último quedó incompleta la fumigación por falta del producto y el lunes por la mañana se detectó la existencia de plaga y, sin embargo, continúan trabajando para cumplir los planes. También han alertado de otro peligro. La materia prima es trasladada en el mismo transporte que el tabaco con destino a la exportación, y no hay que ser muy avezado para temer una contaminación.
Por eso en el texto cuestionan por qué no se adoptan medidas con los responsables y desaprueban la pérdida del estímulo, “lo cual conocieron el día 5 del citado mes, y por una mercancía que ya había sido aceptada”.