A impulsar la producción del mejor tabaco del mundo, el Habano cubano, exhortó Nidia García Berenguer, secretaria general del sindicato tabacalero, durante el acto nacional por el día del sector que coincide además con el natalicio de Lázaro Peña.
La dirigente sindical enfatizó en la responsabilidad que tienen los trabajadores de esta rama en la actualización del modelo económico que se desarrolla en la isla por cuanto sus producciones son un renglón exportable, sustituyen importaciones y aportan al saneamiento de las finanzas del país.
Precisó también en la necesidad de que la organización exija a las administraciones el aseguramiento material para aumentar la productividad así como consolidar los rendimientos agrícolas.
Durante el acto, desarrollado en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, fueron reconocidos varios trabajadores con la distinción Carlos Baliño y otros con el Sello Aniversario 75 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el cual fue impuesto por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario nacional de la CTC.
Lázaro Israel Rodríguez, trabajador destacado, habló a nombre de los estimulados. En sus palabras reconoció la importancia de las iniciativas creadoras del sector en aras de disminuir los costos, los gastos, los índices de consumo. De igual manera incitó a eliminar el despilfarro, la indolencia y fomentar el patriotismo.
El secretariado nacional del sindicato tabacalero entregó un reconocimiento especial a la empresa de Tabaco Torcido de Villa Clara, la más integral del país del grupo nacional TABACUBA y con un trabajo estable en las labores de la organización, la que se ha distinguido en el sobrecumplimiento de sus planes para la exportación.
Por su parte, la Asamblea provincial del Poder Popular a propuesta del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, le otorgó a dicha entidad el sello Del combate diario a la victoria segura, el cual fue entregado por Julio Lima Corzo, primer secretario del PCC en Villa Clara.
En la ceremonia se rememoró a Lázaro Peña, líder de la clase obrera cubana, en el aniversario 103 de su natalicio. Canciones, poesías y danzas evocaron la eterna presencia del Capitán de la clase obrera en el quehacer de este sector y de la CTC en Cuba.
Se encontraban presentes, asimismo, Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC y miembro del Consejo de Estado; Jorgelina Pestana, presidenta del gobierno en el territorio, y Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC en Villa Clara.