Con el Coloquio Rafael Inciarte. Simientes, paralelos y proyecciones del Changüí, dio inicio en Guantánamo la séptima edición del Festival Nacional de este autóctono género que lleva el nombre de Elio Revé Matos, quien llevó a planos internacionales un ritmo nacido en las montañas del Alto Oriente cubano.
Previo al Coloquio la Doctora en Ciencias Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo, y el Maestro y Premio Nacional de la Música Pancho Amat dejaban inaugurada, en el Pabellón de la ciudad, laexposición Discurso Múltiple.
La muestra está compuesta por obras plásticas de siete artistas guantanameros y objetos de valor patrimonial, entre los que destaca el Diario de Campaña del compositor y patriota guantanamero Rafael Inciarte Ruiz, quien fuera el director de la banda de música del Mayor GeneralJosé Maceo Grajales.
La trascendencia del ritmo, como célula originaria del son, y desde lo local a lo universal, prevalecerá durante los días del Coloquio, evento que inició con la ponencia de la licenciada Carmen González Vidal, sobre la presencia de los elementos de changüí en la obra creativa del músico Conrado Monier, considerado el mejor arreglista de música contemporánea del país en la actualidad.
El Festival nacional del Changüí Elio Revé Matos está llamado a convertirse en el mayor suceso cultural de este año en el territorio y para tal empeño se realizará un amplio programa de actividades que tienen como sede la ciudad de Guantánamo y los municipios de Manuel Tames, El Salvador y Yateras, territorios que se disputan la paternidad del contagioso género.
Este año el Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos estará dedicadoa los treseros Armando Rey Leliebre (Yu), José Dutil y Pedro Vera, al décimo aniversario del proyecto sociocultural comunitario La Cumbancha, al grupo Nengón de Imías y al compositor, reginero y bongosero Ariel Daudinot Brooks (El Zorro).
Durante estas jornadas se efectuarán las tradicionales competencias de bailadores, bongoseros, marimbuleros y treseros, junto a los concursos de creación musical. Momento especial será la realización del changüí más largo del mundo.
La plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, el parque Elio Revé, ubicado en el populoso barrio de La Loma del Chivo, la sede de la Tumba francesa, las casas del changüí y de la trova, la calle Los Maceo y el ranchón del changuicero Pipe, ubicado en Felicidad de Yateras serán las locaciones principales del evento.