El identificador del canal ya aparece en casi todos los programas, en el extremo superior izquierdo de la pantalla. Todavía luce un poco plano; en algún momento pudimos ver una versión mucho más “volumétrica”, con mejor trabajo de diseño. Duró poco. Pero al menos ya se asumió una práctica habitual en la mayoría de las estaciones del mundo.
También es plausible la inclusión de infocintas (aunque hay que seguir trabajando en la redacción y oportunidad de los mensajes), anuncios puntuales de los programas que se están viendo y los que se verán, la hora y la temperatura.
Por el momento, pareciera que el canal está experimentando. Ya es hora de que se estabilice el uso de estos recursos, para que puedan ganar mucho más en funcionabilidad, concepción de diseño y sentido del espectáculo.
Y se impone también el tan esperado rediseño integral de la visualidad de la señal. Cubavisión es la principal ventana de la Televisión Cubana; tiene que estar a la vanguardia en ese sentido.
Casa nueva
Y ya que estamos celebrando, pues celebremos también la nueva escenografía de Entre tú y yo (Cubavisión, sábados, 2:00 p.m.). Ha quedado claro que a la hora de armar un set, tanto o más que los recursos incide el buen gusto. La nueva “casa” del programa que conduce Irela Bravo es muy acogedora y elegante.
En vivo
Una lectora quiere saber por qué la televisión no transmite en vivo las galas de entrega de premios de los Lucas y el festival Cuerda Viva. “Me parece extraño que no lo hagan, sobre todo cuando en muchas ocasiones transmiten en vivo conciertos en varios teatros de La Habana” —nos escribe.
De ese tema hemos hablado alguna que otra vez en esta sección. Suponemos que la decisión tenga que ver con problemas de producción. Estamos de acuerdo con la lectora: “se pierde mucho al poner un espectáculo de ese tipo varias semanas después de que haya ocurrido”. Confiemos en que se pueda