Icono del sitio Trabajadores

Empresa Cubalub: lubricantes cubanos para disminuir importaciones

EM-cubalub-03

La Empresa Cubana de Lubricantes (CUBALUB) se afianza de manera cuantitativa y cualitativa en el mercado cubano por sus aportes a la disminución de importaciones con la cual da respuesta a la presencia de nuevos renglones que demanda la economía nacional.

Perteneciente   al Ministerio de Energía y Minas,  la entidad  tiene unidades comercializadoras y dos plantas  productoras —una en La Habana y otra en Santiago de Cuba— que cubren alrededor del 90 % del consumo de lubricantes en el país,  según afirmó el Licenciado Faustino León Díaz, director general de Cubalub.

En  los  últimos  cinco  años  se  ha  logrado  introducir  aceites  para motores como Extradiésel  15W40 CH 4,  Extradiésel MX 15W40 CI 4,  Super Ligero 10W40 SM, entre otros, avalados  por  prestigiosos fabricantes de motores como Mercedez Benz, MTU, MAN y VOLVO.

También pueden mencionarse el lubricante MARTRON TI,  utilizado en los grupos electrógenos que consumen diésel; el Extradiésel CH4 para equipos pesados  y  el  Viscopren 1002  para  la  lubricación  de  molinos, merecedor  de  la   Medalla  de Oro  a  la  Calidad  del Producto en FIHAV 2012 a  partir  de  sus  avales  y  prestaciones.

En el mercado de productos para motores de dos tiempos sobresale  la línea de calidad JASO FC, con el producto Super Moto 2T, de uso difundido en sectores priorizados de la economía y el sector minorista.

Una de las principales fortalezas de Cubalub es su personal altamente calificado que  desde el 2002 realiza eventos como parte del Movimiento del Fórum de  Ciencia  y  Técnica  en  el país, y  muchos  de  ellos  integran  la  Asociación  Nacional  de Innovadores  y Racionalizadores (ANIR).

En opinión de León Díaz, ambos elementos van aparejados y constituyen herramientas vitales para mantener en funcionamiento a las plantas productoras, hallar soluciones  y  favorecer la generalización de trabajos investigativos en el dinámico contexto de los lubricantes.

“No hay distinción de personas; participan obreros, técnicos e ingenieros, es decir,  todo aquel que pueda aportar una solución. Nuestro propósito es que las mejores prácticas se difundan por todas nuestras unidades”, enfatizó.

Desde el 2008 Cubalub cumple sus programas productivos y aparejado a la buena salud económica de la entidad, está, además, la implantación de un estricto sistema de gestión de la calidad basado en normas internacionales ISO.

Compartir...
Salir de la versión móvil