“El surgimiento de la dualidad monetaria y cambiaria está asociado al impacto negativo de la caída del campo socialista en la economía nacional, el que dio lugar a un debilitamiento de la moneda del país”, recordó el Doctor en Ciencias Económicas Francisco Pérez Rosado, profesor de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de la centro meridional provincia de Cienfuegos, al ser consultado sobre la influencia que podrá tener la unificación en la empresa estatal socialista.
“La dualidad tuvo en un momento determinados aspectos positivos, en la medida en que contribuyó a un crecimiento no inflacionario y posibilitó un mejor enfrentamiento del déficit fiscal y de la cuenta corriente, a partir de los ingresos obtenidos por los mercados que operaban el dólar. Por otra parte permitió la conformación de un ambiente competitivo en aquellos segmentos que se desempeñaban directamente en el mercado en divisas”, consideró.
“Sin embargo, en los momentos actuales conspira contra el desarrollo exitoso de la economía”, subrayó el especialista.
Y agregó: “Reconociendo que la dualidad se ha tornado negativa, es prudente asegurar que la unificación permitirá eliminar deformaciones en los sistemas de medición económico–financieros de las empresas, en la medida en que se puede unificar su sistema contable. Con la dualidad existen entidades que llevan dos contabilidades y eso no permite registrar debidamente los hechos económicos. Por otra parte, a la hora de elaborar las fichas de costos de los productos, el proceso se torna en extremo complejo, lo que impacta negativamente en la determinación correcta de los precios y en su real correspondencia con los establecidos internacionalmente”.
“La unificación permitirá igualmente, favorecer a las empresas exportadoras cuyos ingresos se incrementarían, y además, quedaría eliminado el estímulo artificial a la importación que presupone hoy la existencia de una tasa de cambio de un Peso Cubano (CUP) equivalente a un Peso Cubano Convertible (CUC)”, aseguró.