La Copa del Mundo de Florete Villa de La Habana coronó este sábado al ruso Dmitry Rigin, quien dispuso en la final del certamen del japonés Yuki Ota un excelente rival con amplio palmarés y que no pudo con el embate del europeo que terminó rápidamente duelo con pizarra de 15-5.
Rigin, ubicado actualmente en el escaño 34 del ranking mundial, accedió a la final tras derrotar a su compatriota Alexey Cheremisinov con tanteador de 15-9, sin embargo, Cheremisinov es hoy el séptimo hombre del listado universal. Mientras, Ota (número 31 del mundo) conseguía su pase a la discusión del título al desbancar al sexto escaño del orbe, el francés Enzo Lefort.
Si bien la última batalla de la tarde se fue un solo lado desde el comienzo, Rigin precisó toda su preparación mental y física para evitar los veloces ataques de Ota, quien intentaba reconquistar el título obtenido en 2009 en este certamen.
“La clave estuvo en su preparación, en el juego de piernas y los cambios de velocidad que nos planteamos desde los entrenamientos”, aseguró Stefano Cerioni, entrenador de la escuadra rusa de florete, uno de los astros de esta arma en Italia y campeón olímpico en Seúl 88.
En su séptima participación en este evento, Rigin obtuvo el segundo triunfo de su carrera sobre Ota, pues antes se habían encontrado en un torneo por equipo en el cual el ruso sacó la mejor parte. “Hoy me siento muy bien y desde el principio tuve la seguridad de que podía derrotarlo”, aseguró el campeón una vez finalizado el combate.
Los favoritos se van en blanco
Justo como sucedió en la espada para damas, en esta Copa del Mundo de florete los principales favoritos, los mejor rankeados, se fueron con las manos vacías.
Pre-competencia, el norteamericano Race Imboden, anclado en el segundo puesto del ranking, parecía una opción más que viable para pelear por las medallas del certamen, sin embargo no pasó de la segunda pelea, al ceder frente a alemán Sebastian Bachman, número 33 del mundo.
En tanto, el también estadounidense Gerek Meinhardt, tercero del ranking planetario caminó algo más, pero en la ronda de 16 cayó ante el nipón Ryo Miyake (18 del mundo) con pizarra de 15-11.
En un certamen en el que se encontraban presentes del 2 al 10 del listado mundial terminaron por coronarse hombres que, si bien no constituyen sorpresas por su calidad, tampoco podría decirse que representen victorias esperadas.
Finalmente, del top ten universal solo consiguieron incluirse en el cuadro de medallas Cheremisinov y Lefort, quienes debieron contentarse con las preseas de bronce tras sus respectivas derrotas en semifinales del evento.
Rectificaciones
Por un error en las hojas de anotaciones, tras la clasificación del viernes se había anunciado la presencia del cubano Michel Carty entre los tiradores que tomarían parte en la ronda de 64.
Sin embargo, luego de ser aclarado el error, Cuba se quedó sin representantes en la segunda etapa del Villa de La Habana, pues los diez representantes que contendieron fueron eliminados el mismo viernes.