Icono del sitio Trabajadores

Hao, la reina de espadas

De izquierda a derecha: Hurley, medalla de plata; Hao, campeona del certamen; y Gherman, medallista de bronce. Foto: Joaquín Hernández Mena
De izquierda a derecha: Hurley, medalla de plata; Hao, campeona del certamen; y Gherman, medallista de bronce. Foto: Joaquín Hernández Mena

Un as chino que responde al nombre de Jialu Hao consiguió la corona en la Grand Prix de Espada para damas en La Habana, en un evento que vio ceder, una tras otra, a las líderes del ranking mundial, quienes no consiguieron hacer valer su supremacía en las pistas cubanas este viernes 23 de mayo.

Para más sorpresas en la tarde de este viernes, Hao, quien se ubicaba en el escaño 79 del listado mundial, se hallaba en su segunda competencia internacional de su vida, a la cual llegaba con 27 años cumplidos.

Según explicó su entrenador Daniel Levavaseur, Hao es de reciente promoción al equipo nacional, pues nunca había competido fuera de su provincia natal en China, y esta es su primera salida al extranjero, la cual tuvo su comienzo en la Copa del Mundo celebrada en Río de Janeiro la semana anterior.

En Brasil la espadista dio las primeras clarinadas al terminar en el quinto puesto, pero ahora en La Habana fue escalando peldaños sin demasiado ruido, hasta que, con la ausencia en la final de las dos grandes favoritas —Ana María Branza (ROU) y EmseSzasz (HUN)—, conquistó la medalla de oro en el certamen habanero.

Para acceder a la discusión del título Hao enfrentó en semifinales a la rumana Simona Gherman, campeona europea en el 2012 e integrante del equipo de espada femenino de su país, apodado como las Power Praf Girls, al contar con algunas de las más reconocidas esgrimistas del mundo entre ellas y haber dominado la escena del viejo continente entre el 2008 y 2011.

Su rival en el duelo decisivo fue la estadounidense Courtney Hurley, número 15 del mundo y vencedora en semifinales SAS, quien quedó por debajo de la medalla de plata obtenida en el 2013 en La Habana. Hurley se mostró en excelente forma y consiguió remontar varios puntos para igualar la final 14-14, pero no fue suficiente y Hao consiguió una estocada limpia que le valió el oro y su primera medalla de la Federación Internacional de Esgrima. Los metales bronceados fueron para Gherman y Szasz.

Tras la victoria de su discípula el señor Levavaseur se mostró muy contento con los resultados de su trabajo en China pues, además de tener a dos atletas entre las primeras 10 del mundo —AnquiXu y YujieSun, quinta y sexta respectivamente—, ahora suma otra de gran calidad en el camino a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016.

Las dos cubanas que consiguieron entrar a la ronda de 64 fueron derrotadas en sus primeras presentaciones, lo cual condicionó sus prontas salidas de la competencia.

Ceily Mendoza tuvo como oponente a Yujie Sun, quien avanzó frente a la caribeña con pizarra de 15-10; mientras Clara Díaz Venet cruzaba aceros con AnquiXu y caía 15-7. Finalmente, Clara terminó en el puesto 61 y Ceily ocupó el 62 de la tabla general.

Entre los hombres del florete, solo consiguió su paso a la ronda de 64 tiradores el cubano Michel Carty, quien enfrentará en la eliminación directa de este sábado a la crema y nata de los especialistas del mundo en esta arma. Carty se convierte así en el único cubano en clasificarse, a pesar de haberse presentado 10 floretistas en los poules eliminatorios.

Las “viejas” reinas

Durante las semifinales Ana María Branza, desde el banco rumano, no dejó de apoyar a Gherman y en su mirada se reconocía la esperanza de que la compatriota reivindicara su título del año anterior en La Habana.

Minutos más tarde, tras la derrota de Simona ante la campeona china, conversamos con Ana, quien visiblemente extenuada tuvo unos minutos de amabilidad y una sonrisa antes de partir.

“Fue un torneo magnífico en realidad, aunque no para mí como deportista, pues sin una medalla aquí no me siento tan bien. Este es mi último año como competidora en La Habana, y ha sido un hermoso sueño”, aseguró la reina actual de la espada en el mundo.

De su actuación en Cuba explicó que “no me sentí fuerte hoy, han sido dos semanas de viaje, primero en Río de Janeiro y ahora en La Habana; por eso no pude ganar ante la italiana Navarria, pero no es algo que me preocupe. Cuando regrese a casa, dentro de un mes, tendremos una competencia muy importante para nosotros, que será el Campeonato Europeo”.

En cuanto a este evento del Viejo Continente, Ana aseguró que, tras el regreso de Simona Gherman este año, “esperan poder concentrarse e igualar la plata conseguida en el 2013, y por qué no, ir a por el oro”.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil