Los alumnos de Rodolfo Sánchez despidieron el torneo clasificatorio de NORCECA de La Habana (grupo P) con una formidable actuación, que le permitió relegar a los quisqueyanos por 25-14, 26-28, 25-18 y 25-12 en casi dos horas de juego.
Sánchez ratificó su alineación titular —Leandro Macías pasador, Isbel Mesa y David Fiel centrales, Osmani Uriarte y Luis Javier Jiménez auxiliares, Rolando Cepeda opuesto y Yonder García líbero— y vio frutos desde el mismo primer set, en el cual su sexteta arrolló a los rivales con un juego armónico en todos los renglones.
La segunda manga fue la más disputada de todas, sobre todo porque los cubanos cometieron demasiados errores (10) y les dieron chance de recuperación a los visitantes.
En lo adelante hubo un equipo superior sobre la cancha, el local, sustentado en el liderazgo de Cepeda en ataque, servicio y bloqueo. Junto a él estuvieron a gran altura Jiménez y Uriarte, un tridente ofensivo de calidad por las esquinas de la cancha.
Los centrales Fiel e Isbel lograron su mejor partido del evento, agrupándose bien en el bloqueo y atacando balones de mediana altura por la zona central de la cancha.
El líbero cumplió su cometido y el acomodador distribuyó el juego inteligentemente, hasta desconcertar la línea de bloqueadores rivales.
El máximo anotador por Cuba fue Cepeda, con 23 tantos, seguido por Jiménez con 17. En el otro lado de la cancha sobresalieron José Miguel Cáceres (19) y Elvi Contreras (13), este último un azote en el ataque al principio del partido.
Al término del pleito, Sánchez reconoció que fue un juego tenso, pero que el equipo se preparó con la idea de que sería largo. “Los muchachos se comportaron bien, salimos a luchar cada punto y logramos la victoria”.
Sobre los progresos de su nómina expresó que “hoy si no tienes 12 jugadores disponibles, no puedes aspirar a la victoria. Estos muchachos son jóvenes, pero hemos trabajado con ellos y se notan avances. Cepeda ha asumido bien el liderazgo y ello es clave para un equipo”.
Finalmente se refirió a la participación en la cercana Liga Mundial de Voleibol (tercer nivel): “jugaremos con la misma humildad que ahora, con entrega, pasión, amor a la camiseta. Espero que los chicos respondan bien a la presión. En los días que nos quedan haremos algunos ajustes para estar a tope el día del debut (6 de junio)”.
El capitán Cepeda, por su parte, expresó que esperaban un partido difícil, pues en el pasado NORCECA debieron jugar cinco sets para batir a los dominicanos. “Este triunfo es resultado de un trabajo largo y nos permite iniciar bien la temporada”.
Uriarte destacó la victoria en casa y su posibilidad de recuperación tras un choque inicial que catalogó de malo.
En términos generales debe destacarse la clasificación mundialista y la tenencia de un equipo con los siguientes atributos: una alineación titular estable, un opuesto experimentado y líder, buen recibo, mejor defensa que en el pasado cercano, y una actitud ganadora visible en cada salida al mondoflex.
La línea central de este elenco debe verse fortalecida a fines de año con la posible incorporación de otras figuras de calidad, a decir el central Danger Quintana, el opuesto Yordan Bisset y el líbero Keibel Gutiérrez.