Bajo lluvia, y en ocasiones aguaceros, han pasado los santiagueros los últimos días como resultado de los remanentes del paso del frente frío número 22, junto a condiciones favorables en la atmósfera superior, según consigna el departamento de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.
En las últimas horas los mayores acumulados de precipitaciones se han dado en localidades como Cruce de los Baños, en el municipio de Tercer Frente, con 58 milímetros, en Aserradero, Guamá, con 52, en el municipio de Mella, con 41, y en la ciudad cabecera provincial, con 51, 6 milímetros, además de registrarse rachas de vientos de 67 kilómetros por horas en la Gran Piedra.
Estas lluvias, que para muchos lugareños pudieran resultar “demasiadas”, aportan beneficios al volumen de agua acumulado en los embalses de la provincia pero no como para desentenderse del necesario ahorro del preciado líquido, pues el valor registrado a nivel del territorio es solo del 42,2 por ciento de la capacidad total de embalse.
En estos momentos solo la presa La Majagua, ubicada en el municipio de Songo-La Maya, está al 100 por ciento de llenado y se encuentra vertiendo, el resto no supera el 85 por ciento de completamiento.
Sin dudas la situación apunta a la necesidad de seguir ahorrando el agua que llega por las tuberías y sobre todo a cuidarse de la que cae de cielo, empecinada por estos días en mojar e incluso empapar.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.
Sorry, comments are closed for this post.