“La respuesta que se espera hoy de la AIN ya está dada: una Agencia que esté a la altura de este tiempo”, afirmó Rolando Alfonso Borges, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de departamento, al resumir el acto por el aniversario 40 de la Agencia de Información Nacional, efectuado este miércoles en el Memorial José Martí, en La Habana.
El 21 de mayo de 1974 la AIN transmitió su primer despacho noticioso a todos los medios informativos cubanos. Desde entonces han transcurrido exactamente 14 mil 610 días de quehacer ininterrumpido para dar cobertura periodística a los más importantes acontecimientos ocurridos en el país y difundir las hazañas cotidianas e historias que tejen héroes anónimos.
En un recuento sobre el accionar de varias generaciones, Alfonso Borges destacó que el colectivo puede sentirse satisfecho, pues contra viento y marea los profesionales de esta Agencia no han cejado nunca en el empeño de buscar la noticia y transmitirla; ha crecido a lo largo de los años no solo por su presencia en todos los territorios del país, sino porque a tono con los tiempos que exigen un periodismo cada vez más integrado, hoy cuenta con servicio de radio y video, sitio web en cuatro idiomas y un canal de teletexto destinado a los cooperantes internacionalistas cubanos .
“Por el empeño de sus fundadores y de quienes se han sumado después, la AIN ha llegado hasta aquí, y si bien hay cosas que pudieron haber salido mejor, no ha faltado el deseo de hacer el mejor trabajo posible y la vocación de servir al pueblo. Eso nunca ha estado en tela de juicio y eso es, precisamente, lo más importante”, subrayó.
Al transmitir una felicitación en nombre de la dirección del Partido, señaló que la Agencia cumple sus 40 años con una obra a las espaldas y motivos sobrados para tener el entusiasmo de los fundadores, y con el compromiso de estar a la avanzada de una prensa revolucionaria que se está renovando para bien.
En la apertura del acto, Edda Diz Garcés, directora de la AIN, dijo que ha cambiado la tecnología y con ella nosotros progresivamente. Si bien no tenemos todo lo necesario, tampoco aprovechamos eficientemente lo que tenemos aun cuando hay avances en muchas cosas que hacemos en la ampliación de servicios y en la comprensión de nuestras insuficiencias.
Dijo que no se trata solo de ser los primeros en dar la noticia, sino en dar los argumentos, esclarecer y razonar críticamente sobre lo que acontece.
“Nos toca, como parte del sistema de prensa cubano, hacer la crónica informativa de la Cuba real, de la que estamos construyendo”, indicó Diz, y agregó que no podemos dejar espacio para que se impongan la calumnia, la tergiversación y la omisión mal intencionada de trascendentes realizaciones sociales, lo cual forma parte de toda una estrategia de subversión política e ideológica contra Cuba.
Diplomas de reconocimiento a trabajadores con 20, 25 y 30 años de destacada labor fueron entregados durante la celebración, a la que asistieron, además, Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión; Ermela García Santiago, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, exdirectores de la AIN, fundadores y otros invitados.