La selección cubana derrotó este miércoles a su similar de Barbados en la primera jornada del torneo premundial de voleibol de NORCECA (grupo B), con sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Los alumnos de Rodolfo Sánchez resolvieron su debut por la vía rápida, en parciales de 25-18, 25-19, 25-14, con destaque para Rolando Cepeda (15 pts.) e Isbel Mesa (13).
El DT cubano alineó con el pasador Leandro Macías, los auxiliares Luis Javier Jiménez y Osmani Uriarte, los centrales David Fiel e Isbel Mesa, el opuesto Rolando Cepeda y el líbero Yonder García, tal y como había anunciado días antes del certamen.
El primer set se mantuvo cerrado hasta el segundo tiempo técnico (16-13), debido sobre todo a imprecisiones en el juego cubano, específicamente en el bloqueo y la solución de los contragolpes. En esos primeros compases del partido se apreciaron dificultades en la recepción y notable desconcierto en el accionar del receptor-atacante Uriarte, a quien Sánchez mantuvo pese a su bajo rendimiento y visible presión.
Poco a poco se fue atemperando el accionar de los locales, gracias a repetidos errores de sus oponentes en servicio y ataque, y al creciente protagonismo ofensivo de Jiménez y Cepeda, sin dudas los líderes del elenco.
Tal y como había explicado antes el timonel anfitrión, los auxiliares Denys Hernández y Abrahan Alfonso se encargaron de recibir y sacar en los últimos compases del parcial, respectivamente.
La segunda manga también navegó cerrada hasta el segundo tiempo técnico (16-13), y ello gracias a que Cepeda cargó con la tarea de marcar una y otra vez con sus remates. El resto de los atacantes esquineros anduvieron un tanto perdidos y solo en determinadas ocasiones aparecieron los centrales.
Sánchez sentó por unos minutos a Uriarte, colocando en su lugar a Denys, pero ello no varió demasiado la historia del parcial. Afortunadamente, en el último tramo del set los bloqueadores comenzaron a funcionar mejor y lograron tres tantos, Cepeda mantuvo su nivel de juego e Isbel garantizó varios puntos rematando por zona tres.
En el set decisivo hubo un solo equipo sobre la cancha, el cubano, al punto de que fueron a la banca Cepeda, Isbel, Macías y Jiménez, para brindarle minutos de juego al principal Lisvan Osoria, el pasador Yosvani Nicolás, el opuesto Guillermo Jimeno y el auxiliar Alfonso. El rendimiento de los barbadenses declinó completamente.
Esta primera presentación de la selección nacional es un muy débil medidor de su real condición actual, la cual podrá valorarse mejor frente al equipo dominicano, entre viernes y sábado, su principal oponente en la batalla por el boleto mundialista.
En el primer partido del certamen, Republica Dominicana venció sin mayores contratiempos a Surinam, por 25-15, 25-19 y 25-21.