El encuentro reúne durante tres días a discursantes de Cuba, Colombia, México y Perú, de los cuales 12 competirán por obtener los lauros al Tribuno Martiano, máximo reconocimiento a quienes, a la usanza del Maestro, empleen con mejores dotes las herramientas de la oralidad para emitir mensajes.
La primera jornada de la fraternal lid se desarrollará mañana martes en el teatro de la universidad Vladimir Ilich Lenin y los aspirantes a las medallas discursarán durante no más de cinco minutos en torno a temas de mucha actualidad en Nuestra América.
Las reseñas versarán sobre las luchas sociales en América Latina, los próceres de la región, las alianzas y proyectos de integración en la zona y, los retos y realidades de los jóvenes en esta parte del mundo, entre otros asuntos de interés regional.
En la primera ronda, los discursos serán previamente elaborados, pero quienes resulten finalistas tendrán el miércoles una nueva prueba en el ya mencionado recinto universitario, la cual consiste en improvisar sus obras sin consumir más de tres minutos, según dieron a conocer los organizadores.
Este intercambio filosófico es organizado por el centro de altos estudios de Las Tunas, el Foro Latinoamericano de Oratoria, organizaciones similares de México y Ecuador y la Sociedad Cultural José Martí.
Estefanía Medina Bonilla (México) fue la ganadora del lauro en el año 2011; mientras, su coterránea María Verónica Bustamante Ponce y Alexander Renato Águila (Ecuador), ocuparon el segundo y tercer lugares, respectivamente. Menciones especiales obtuvieron el mexicano Jonathan Baños Martínez y el cubano Armides Campos Mayo.
El programa del evento incluye sesiones científicas con exposiciones de cubanos, peruanos, mexicanos y británicos acerca de la comunicación política y comunitaria, oratoria, propaganda, formas y alternativas comunicativas y el pensamiento de José Martí.
Los participantes visitarán lugares de interés históricos de la localidad e intercambiarán con líderes estudiantiles del territorio.