A la gala, efectuada en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, también asistieron Julián González, ministro de Cultura, Winston Peters, titular de Desarrollo de la Comunidad de Trinidad y Tobago, y Jennifer Jones-Kernahan, embajadora de esa nación caribeña en Cuba, entre otras personalidades.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, fue la encargada de abrir el concierto con la interpretación de las Ritmicas V y VI de Amadeo Roldán.
Le siguió la obra Concierto para marimba y orquesta, del guatemalteco Jorge Sarmientos, con la ejecución de Luis Barrera a la marimba, primera pieza de su tipo escrita por un compositor latinoamericano.
Luego del receso la presentación tuvo como actores principales a los pianistas Alejandro Falcón y Guillermo Rubalcaba, quienes acompañados por la sinfónica y José Luis Quintana “Changuito” (pailas), Tomás Ramos “El Panga” (tumbadora), Enrique Lazaga (güiro) y Jorge Reyes (contrabajo), interpretaron los temas Danzando entre puentes y Tres lindas cubanas.
La velada cerró con la actuación de los Muñequitos de Matanzas, agrupación insigne de la rumba cubana.
Durante la apertura fueron entregados Premios de Honor Cubadisco a los músicos Adriano Rodríguez, Roberto Concepción, Emilio del Monte, Amado Valdés y José Luis Quintana (Changuito).
(Tomado de Cubadebate)