GUANTÁNAMO.— El Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba fue conferido al cooperativista cienfueguero Juan Miraldo Mir López, en ceremonia realizada en la tarde de ayer en esta provincia, sede de las actividades centrales por el aniversario 55 de la primera Ley de Reforma Agraria y el Día del Campesino.
Mir López, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Nicaragua Libre, en el municipio de Rodas, Cienfuegos, recibió la condecoración de manos de Santiago Pérez Castellanos, miembro del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Agroalimentario.
En el acto efectuado en el Mausoleo al Mambisado Guantanamero le fue otorgada la Orden 17 de Mayo a cinco campesinos y dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y a 16 la Distinción Antero Regalado, en representación de los 146 que la ganaron en el país.
Asimismo, siete recibieron la Medalla Romárico Cordero (entre ellos Rafael Santiesteban Pozo, integrante del Consejo de Estado y presidente de la ANAP), y seis cuadros de la organización obtuvieron la condición de Destacados a nivel nacional.
Durante la jornada los campesinos rindieron homenaje a Niceto Pérez García en El Vínculo, sitio donde el labriego fuera asesinado en 1946. También se inauguró en el Pabellón de la Ciudad la Exposición 55 Aniversario de la primera Ley de Reforma Agraria y fue cancelado un sello postal por la efeméride.
El acto nacional por la importante Ley agraria firmada por Fidel en La Plata, Sierra Maestra, y por el Día del Campesino, se realizará hoy, a las 8:00 a.m., en la Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez, en la ciudad de Guantánamo.
JOVEN TRIBUTO GUAJIRO DONDE NACIÓ LA LEY
SANTO DOMINGO, Sierra Maestra.—Jóvenes campesinos, pioneros y lugareños de este paraje intrincado, recordaron ayer el aniversario 55 de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria, promulgada por Fidel el 17 de mayo de 1959 en la Comandancia General de La Plata, a muy poca distancia del sitio en que se rememoró.
En el escenario histórico, lugar donde ocurrieran dos de las batallas decisivas libradas por el Ejército Rebelde contra las fuerzas de la tiranía, productores bisoños de varios municipios granmenses se proclamaron seguidores fieles de aquellos fundadores que hicieron posible la emancipación del campesino.
Edel García, joven agricultor del municipio serrano de Bartolomé Masó, significó la fecha como el momento sublime que le hizo realidad los sueños al guajiro.
Yoel Palmero, miembro del Buró Nacional de la ANAP —organización que cumple 53 años—, exaltó la trascendencia de la primera Ley de Reforma Agraria como punto de partida del programa de desarrollo agrario de la Revolución, “que no solo otorgó la propiedad de la tierra al campesino, sino que puso a su alcance los adelantos científicos, le dio acceso a créditos, al seguro agropecuario, le garantizó los derechos sociales de la salud, la educación, la cultura, el deporte y, sobre todo, la posibilidad de ser independientes y dignos”.
Entre poemas alegóricos, décimas guajiras y canciones de muy buena factura, a cargo del Conjunto Artístico Integral de Montaña del Ejército Juvenil del Trabajo en Granma, el acto devino también un reclamo contra toda forma de agresión a la soberanía patria y por la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
(Tomada del periódico Granma)