Con resonante éxito continúa presentándose en la República Popular China la primera gran exhibición de arte cubano contemporáneo que se presenta en Asia, titulada Rodando se encuentran, la cual inició su periplo en el Centro de Arte de Shanghái (Shanghai Urban Planning Exhibition Center) para seguir por las ciudades de Fuzshu, Shangshu y Chen Sheng, durante los siguientes seis meses.
La muestra, formada por una selección de las adquisiciones del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), constituye un valioso inventario de la producción plástica cubana más reciente, con obras de unos 100 artistas de diversas generaciones, estilos, tendencias y maneras de hacer, “reunidos en una exposición que busca funcionar como caleidoscopio de la producción simbólica de la isla”, según se expresa en las palabras del catálogo.
Deng Xiaoxian, vicepresidente y secretario general de la Asociación Internacional de Intercambio Cultural de la ciudad de Shanghái, expresó que este proyecto forma parte del programa de intercambio cultural entre ambas naciones y lo calificó de “choque cultural”, que tendrá “un impacto positivo en el desarrollo del arte contemporáneo del país oriental”.
Integrada por unas 150 obras —pinturas, grabados, fotografías, esculturas, instalaciones y videos—, este segmento de la colección del CNPA es representativo, además, del interés del Estado cubano por abrir “un camino hacia la recuperación y permanencia en manos públicas del acervo inconmensurable de las producciones visuales contemporáneas afincado en el compromiso de nuestros artistas con los destinos nacionales y con el patrimonio de las futuras generaciones”, como expresó Rubén del Valle Lantarón, presidente de esa institución.
Auspiciada aquí por el Ministerio de Cultura, el CNAP, Ingeniería del arte, Lantia marítima y Lauros, sumada a la muestra mencionada, hace pocos días se inauguró una nueva sección o sala adjunta en el Museo Fujian, en Fuzshu, en tanto se anuncian presentaciones en otras instituciones culturales, galerías y universidades.
Sobre este memorable acontecimiento de la promoción internacional de la plástica nacional, el equipo del sello editorial Arte Cubano, bajo la dirección de Isabel Pérez, dedicó interminables jornadas de cuidadoso trabajo de selección de imágenes y redacción de las monografías de los artistas para la preparación de un lujoso libro-catálogo, que se presentará en La Habana a principios de junio. En el volumen se ofrece valiosa información sobre esta colección, además de textos relacionados con este proyecto a cargo de destacados críticos y especialistas.
Este libro, según palabras de Rubén del Valle Lantarón, servirá también para evaluar los empeños del Estado cubano en el fomento del coleccionismo institucional y “trazar las metodologías que han de conducir la ulterior proyección de la colección del CNAP”.
Rodando se encuentran fue exhibida el pasado año en la galería El Reino de este Mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, en conexión con el interés del CNAP de garantizar la socialización y promoción de esos fondos.
Tanto en aquella ocasión, como ahora en el recorrido por China, la exposición contó con la curaduría de la experimentada especialista Isabel M. Pérez Pérez, también encargada de la museografía, con el apoyo del equipo que dirige el creativo Arquitecto del Espacio, el español Kike Martínez, artífice cuyas imaginerías en el diseño y montaje de macroexposiciones —como las bienales de La Habana— es solicitado en varias regiones del mundo.
Al dominio del arte cubano adquirido por Pérez Pérez, se unió, una vez más, el talento y la experiencia de Kike, quienes lograron llevar al Gigante Asiático una muestra en la que se entretejen con armonía, y sobre todo representativa del quehacer artístico nacional, diferentes expresiones de la plástica insular, mediante una dramaturgia entendible, en la que se reúnen variados estilos y tendencias, desde el abstraccionismo y la figuración, hasta el arte conceptualista, erótico, impresionista o expresionista.