Entre las numerosas singularidades que distinguen a la provincia de Guantánamo puede nombrarse también la contrastante geografía donde se encuentran ubicadas las tres instalaciones del Campismo Popular que existen en el más oriental y montañoso de los territoriosde Cuba.
Cerca de 100 kilómetros de distancia separan a Yacabo, primera de las bases que encontramos en nuestro recorrido desde la capital provincial, del Yunque, en Baracoa, la más distante de estas instalaciones.
Y justo en una distancia media entre las dos, y convidando al visitante a tomar un alto en el camino para un Chapuzón encontramos aCajobabo, la más popular y concurrida de las bases del Alto Oriente cubano.
Por la carretera que bordea la costa Sur guantanamera, zona árida y de escasos niveles de precipitación, calificada como el semidesierto cubano, encontramos a Yacabo, en el municipio de Imías, último de los campismos construidos en la provincia, que tiene como principal atractivo la excusiones y el disfrute de su playa, y que hoy se renueva con nuevos servicios y ofertas gastronómicas.
También en la costa Sur, pero en una zona un poco menos agreste del municipio de Imías encontramos a Cajobabo,base que junto a sus encantos naturales ofrece la posibilidad de conocer el sitio por donde desembarcaron el 11 de abril de 1895 José Martí, Máximo Gómez y otros patriotas, para el inicio de la “GuerraNecesaria” contra España.
Ya en Baracoa y donde inicia el ascenso a la singular meseta aplanada formada por rocas cárcavas de 575 metros sobre el nivel del mar nombrada el Yunque, monumento nacional desde 1979, se encuentra la base de campismo del mismo nombre.
Es una bella región de exuberante vegetación de palmeras, cocoteros, jagueyes y cedros, refugio de pájaros carpinteros, tomeguines y tocororos, que combinan con las transparentes aguas de sus ríos.
Campismo Popular en Guantánamo renueva su imagen con inversiones que progresivamente mejoran el confort y la calidad de los servicios en sus instalaciones, las que en la actualidad tienen una capacidad de hospedaje total para 336 personas, pues el resto de las cabañas están en reparación capital.
“Desde hace cuatro años pertenecemos al Ministerio de Turismo, y el cambio fue favorable – coinciden en afirmar Ruber Delgado Gamboa, director de la empresa provincial e Iván Suárez Hernández, jefe de operaciones- existe un aumento del programa inversionista para mejorar la calidad de vida de las instalaciones, hasta el momento las utilidades y los ingresos se cumplen por encima de lo planificado y disminuyen los costos”.
En Guantánamo, como en toda Cuba, cualquier turista nacional o extranjero, puede reservar su alojamiento en las diferentes bases del país, por el tiempo que lo desee durante todo el año, y entre las diferentes opciones están las Pasadías, excursiones por un día o de uno para otro, con garantía de transporte y visitas a lugares históricos y de interés natural, junto al disfrute de los servicios y comodidades de las instalaciones.
Disfrute que persigue acercar a los excursionistas a la idea fundacional del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al crear los campismos de «conocer los ríos en los ríos, las cuevas en las cuevas y las montañas en las montañas».