Icono del sitio Trabajadores

Elevar la producción: compromiso de los campesinos

La situación económica mundial y el proceso de transformaciones que vive Cuba, exigen del campesinado mayores compromisos productivos y la elevación de la eficiencia, así lo definió Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En aras de lograr tales propósitos se discuten las ventajas de aprovechar y extender las mejores experiencias, mediante un movimiento que se ha llamado de campesino a campesino, o los que se generan por mayores producciones en cultivos varios, frutales y ganadería, aseveró el dirigente agrario.

Recordó que este año se cumple el aniversario 55 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, el 53 de la creación de la ANAP y 68 años del asesinato del campesino Niceto Pérez, fechas serán conmemoradas con actividades en todas las provincias y municipios.

La víspera del 17 de mayo, declarado en Cuba como Día del Campesino, habrá celebraciones en todas las cooperativas y el acto central por la efemérides se efectuará en la Plaza Pedro Agustín Pérez, de Guantánamo.

Entre el 16 y el 18 habrá un festival de tradiciones en la provincia de Mayabeque, y en La Plata, sitio de la Sierra Maestra, en el oriente cubano, escenario de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, se juntará un grupo de jóvenes egresados del Servicio Militar Activo que recibirán tierras ociosas en usufructo.

Los campesinos en Cuba son los productores del 97 % del tabaco, el 65 % del café, el 70 % de las viandas, el 68 % de la miel de abejas y el 64 % de la leche vacuna.

Compartir...
Salir de la versión móvil