Díaz-Canel: flexibilidad debe distinguir a la escuela cubana

Díaz-Canel: flexibilidad debe distinguir a la escuela cubana

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Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor índice en el Desarrollo de la Educación. Foto: Roberto Ruiz
Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor índice en el Desarrollo de la Educación. Foto: Roberto Ruiz

Flexibilizar debe ser la palabra que distinga al próximo año académico, aseveró en esta capital Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la clausura del Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2014-2015, el alto dirigente expresó su satisfacción con las propuestas hechas por los pedagogos convocados a este encuentro respecto a la readecuación del horario escolar y al proceso de reorganización que vivirán las escuelas cubanas a partir de septiembre.

La exigencia se va a mantener, pero tendremos que dar más espacio a la creatividad, la iniciativa y al tratamiento diferenciado para que la estancia en la escuela se le haga tanto a alumnos como a profesores más atractiva y agradable, comentó.

Necesitamos una juventud con conocimientos teóricos rigurosos, a la vez que esté dotada de saberes de la vida cotidiana, y para eso requiere integrarse a su comunidad, visitar talleres, laboratorios, o recibir en la misma escuela a personas de distintas profesiones que les transmitan sus experiencias, apuntó.

Díaz-Canel remarcó la necesidad de emplear la sesión vespertina de clases en la preparación de los estudiantes que desean participar en concursos académicos, en organizar competencias de conocimientos y proyectar audiovisuales que luego sean debatidos.

Para que realmente podamos decir que les brindamos a nuestros educandos una formación integral, esos jóvenes deben egresar siendo capaces de valorar críticamente un filme, un libro, un cuadro, e igualmente motivarse por temas científicos o económicos de actualidad, abundó.

El dirigente llamó a los maestros cubanos a aplicar en la práctica las numerosas tesis e investigaciones que los propios docentes desarrollan y que en muchas ocasiones no se concretan en la innovación en el ámbito educativo.

Tenemos que buscar en los mejores momentos de la escuela cubana, para rescatarla y a la vez revolucionarla, nuestro país tiene una tradición pedagógica nada despreciable, solo hay que readecuarla a los nuevos tiempos, explicó.

(Tomada de la AIN)

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