Al amplio programa constructivo que desarrolla Santiago de Cuba con el interés de recuperarse totalmente de los estragos del huracán Sandy se suma por estos días una brigada de miembros del Sindicato Único de Construcción y Anexos (SUNCA) de la República Oriental del Uruguay.
Los 11 integrantes de esta avanzada solidaria laboran en la reconstrucción del comedor obrero de la sede provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, una vetusta casona ubicada en la céntrica intercepción de Heredia y Corona, dañada severamente por el paso del meteoro, en octubre de 2012.
“Desde hace tiempo teníamos la idea de venir a colaborar, dijo a Trabajadores Javier Díaz, responsable nacional de prensa y propaganda de SUNCA, pero ahora fue que pudimos concretar el viaje, que para nosotros se convierte en una oportunidad de agradecerles, aunque sea con este pequeño gesto, lo mucho que han hecho por el Uruguay.
“Imposible olvidar los miles que en mi país se beneficiaron con la Operación Milagro desarrollada por Cuba gratuitamente, o los cientos de jóvenes que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina”.
Por espacio de unos 15 días la brigada uruguaya, conformada por albañiles, electricistas, carpinteros, herreros-soldadores, carpinteros y pintores, permanecerá en tierra santiaguera, abriendo el camino a otros dos grupos que debe arribar en los meses de julio y septiembre.
Además del aporte constructivo los miembros de SUNCA realizarán el donativo de los implementos de labor que trajeron consigo para acometer la obra, entre ellos picos, palas, taladros, cintas de medición, entre otros útiles.
“Es una mínima manera de ayudar, expresó Juan Ortíz, uno de los brigadistas, realmente este es un pueblo excepcional, al que admiramos desde siempre pero ahora mucho más, porque fuimos testigos de su alegría en ese asombroso desfile del primero de mayo, y cada amanecer comprobamos que ustedes son gente trabajadora, de empuje.
“De Cuba se dicen muchas mentiras, solo viendo cómo enfrentan las dificultades y cómo salen adelante es posible entender su grandeza, de esas cosas les hablaremos a nuestros compañeros, y sin dudas muchos más vendrá a dar una mano solidaria.”
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.