Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB), de conjunto con brigadas especializadas de las distintas empresas forestales de esta provincia combaten desde la mañana del sábado un incendio forestal de grandes proporciones localizado en el municipio de San Juan y Martínez.
Según datos preliminares, hasta el momento han sido afectadas 238 hectáreas de bosques entre la zona de Tabla de Agua, El Morrillo, Loma de la Paciencia y Loma de la Capitana.
Marcos Luis Crespo, jefe del CGB en Pinar del Río, aseguró que se trata de un área de muy difícil acceso, lo cual ha complicado las labores de extinción.
“La falta de caminos, unido a lo abrupto de la topografía, han impedido que nuestras técnicas de combate (carros cisternas y de intervención) hallan podido llegar al lugar. De modo que el enfrentamiento ha dependido fundamentalmente de hombres, que tienen que caminar varios kilómetros a pie, con las herramientas a cuestas, por un terreno muy complejo”, señaló.
Aun en esas condiciones, el jefe del CGB aseguró que dos de los tres frentes del incendio ya han sido controlados, y se trabaja en el tercero, localizado en la zona conocida como la Loma de La Capitana.
El funcionario señaló que las investigaciones preliminares indican que la causa del siniestro habría sido una negligencia, asociada a la caza furtiva.