Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo
De campeones se viste el grupo Élite del 49 Capablanca in Memoriam. Sí, de los seis Grandes Maestros que lucharán por la corona, solo el filipino Wesley So (2731) no ha sido rey del torneo que homenajea al as del orbe de 1921 a 1927.
La condición de debutante de ese trebejista, que estudia en la Universidad de Webster en Estados Unidos y ser con 20 años el menos experimentado entre sus rivales, parecen no importar mucho para un joven que es el tercer preclasificado de la lid y que además se ha probado en grandes eventos como el Tata Steel 2014.
El que sí ha estado varias veces sentado en el trono es el cubano Leinier Domínguez (2768), quien esta vez es favorito. El décimo del mundo podría por cuarta vez ponerse el traje real y así dejar el premio en manos de un ajedrecista local, hecho ausente desde el 2009. En las 10 partidas (cinco con cada color) que disputará frente a sus contrincantes, deberá alcanzar seis puntos y así su Elo se mantendría intacto.
De los otros participantes del Élite: el ucraniano Vassily Ivanchuk (2753), el español Francisco Vallejo (2700), el húngaro Zoltan Almasi (2693) y el antillano Lázaro Bruzón (2682), el primero está unos peldaños por encima y súmenle que al Capablanca le ha cogido el gusto con seis cetros, todos en el siglo XXI.
El certamen tiene récord de puntos Elo (2721) y repite la categoría XIX que había obtenido en el 2011. La inauguración será el próximo miércoles a las nueve de la noche, donde se sortearán las llaves Élite y Premier. El día 13 habrá descanso general y la clausura y premiación están programadas para el 18.
En las mañanas se disputará el Abierto 2, competencia para juveniles y cadetes principalmente. El Abierto 1, que ofrecerá normas, será en las tardes. Los dos grupos principales comenzarán a las 3:00 p.m.bajo la mirada del Árbitro Internacional (AI) Serafín Chuit el Elite, y del AI Enio Bello el Premier. Todas las actividades serán en el hotel Habana Riviera de la capital.
El Capablanca 2014 es en High Definition, lo demuestra la calidad de los ajedrecistas y, por supuesto, los variados colores de las 23 naciones que hasta ahora se han inscrito.