Icono del sitio Trabajadores

Serie Mundial: Oro detrás del fuego

Roniel Iglesias aseguró el pase a la final de Cuba en la Serie Mundial de Boxeo. Foto: Joaquín Hernández Mena.

logo WSB copiaLa Serie Mundial de Boxeo de la AIBA estrenará un nuevo monarca, pues los Fuegos de Bakú (AZE) eliminaron el sábado último a los campeones defensores Promesas de Astana (KAZ), y pactaron un duelo final de lujo contra los debutantes Domadores de Cuba.

Luego de caer 2-3 peleas en la ciudad de Astana, la franquicia azerí armó una gran fogata en su cuartel general de Guba y quemó los sueños kazajos de defender la corona, algo que tampoco pudieron lograr en su momento Paris United y Trueno de Italia, ganadores de las dos primeras ediciones de la lid (2011 y 2012).

El peso mosca Elvin Mamishzada venció a Iliyas Suleimenov (48-47, 48-47, 48-47) e igualó el match a tres éxitos por bando; el ligero Albert Selimov batió a Samat Bashenov (KO técnico) y dio ventaja a los locales; y el wélter Yauheni Ramashkevich amplió la diferencia (5-3) con triunfo sobre Manat Omerzakov (49-46, 49-46, 49-46). Acto seguido el semipesado Hrvoje Sep superó a Mikhail Dauhaliavets (49-45, 48-46, 46-48) y mantuvo con vida a los visitantes (5-4).

Entonces ocurrió el inesperado y polémico desenlace que hundió a las Promesas, pues el supercompleto Haji Murtuzaliyev dispuso de Filip Hrgovic con una demostración reseñada así por la web oficial del evento: “luchó contra todos los pronósticos, con el corazón, nunca dio un paso atrás e impresionó a los jueces por su tenacidad y golpeo preciso”. La ‘batalla’ concluyó con votaciones de 47-47, 47-47 y 50-44 (favorable a Hrgovic), pero los ‘señores de blanco’ que debieron decidir su fallo terminaron premiando al local.

Con tal espectacularidad, los Fuegos alcanzaron su primera final en cuatro intentos, y buscarán el trofeo dorado los días 30 y 31 de mayo próximo, presumiblemente en sus predios. Ese objetivo, sin embargo, será en extremo difícil debido a la excelente forma en que se hallan los Domadores.

La tropa de Rolando Acebal se asentará de nuevo en sus estelares Yosbany Veitía (49 kg), Lázaro Álvarez (60), Yasnier Toledo (64), Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (81) y Erislandi Savón (91). Ramón Luis (75) debe estar totalmente recuperado para esa fecha y ojalá que Robeysi Ramírez (56) también ande rehabilitado. José Larduet (+91) y Gerardo Cervantes (52) pudieran completar una nómina que para desempatar —de ser necesario— apelará al plateado mundial Arisnoidys Despaigne (69).

Las últimas líneas van dedicadas a los organizadores de la Serie en La Habana, quienes concluyeron su labor el pasado sábado. Junto a la felicitación por la calidad y el buen gusto exhibidos, ha de llegar la invitación a que lo hecho sea superado en la V edición. Quizás sea recomendable llevar el certamen a otras plazas del país, y me atrevo a sugerir cuatro sitios: Santiago%2

Compartir...
Salir de la versión móvil