El mes de mayo guarda las llaves que nuestras selecciones precisan para ingresar a los campeonatos mundiales de voleibol, previstos en Italia (f) y Polonia (m) a fines de año. Los torneos clasificatorios parecen, a primera vista, asuntos de puro trámite, pero podrían convertirse en estrechos pasadizos si el juego cubano no alcanza el nivel requerido.
Sobre la preparación, expectativas y estrategias de cada elenco dialogamos recientemente con Juan Carlos Gala (f) y Rodolfo Sánchez (m), timoneles de las actuales sextetas nacionales.
Gala: Trinidad y Tobago es el gran oponente
“Nuestro equipo es muy joven, pero ha ido mejorando técnica, táctica y psicológicamente. Priorizamos, además, el trabajo físico y contamos con una base sólida en ese sentido. Estamos optimistas porque se ha entrenado fuerte para resolver las diferencias de nivel entre las jugadoras y cumplir todos los objetivos trazados. El grupo de 12 atletas elegido posee calidad, solo resta valorarlo sobre el terreno durante juegos de alta presión. Tiene en contra, por supuesto, la carencia de fogueo internacional.
“En la etapa final de la preparación tendremos algunos partidos contra la selección masculina de cadetes, y sería favorable cumplir varias sesiones de trabajo en el coliseo de la Ciudad Deportiva, donde competiremos del 14 al 17 de mayo. Eso ayuda mucho, pues las chicas se familiarizan con la superficie, la altura de la net, el espacio disponible, la iluminación y otras condiciones del lugar.
“Ya hemos decidido prácticamente la formación titular. Pensamos dar responsabilidad a las mujeres más experimentadas, que son las centrales Rosana Giel y Alena Rojas, las auxiliares Jennifer Álvarez y Sulian Matienzo, y la líbero Emili Borrell. Melissa Vargas, con solo 14 años de edad, será la opuesta, ya que posee notable madurez en la cancha. Hoy es un puntal del equipo y lucirá en gran forma.
“Mantendremos el sistema de juego 5-1 porque contamos con una jugadora cruzada de calidad, y porque nuestras pasadoras no tienen aún el nivel de ataque que necesitamos. Yamila Hernández, Beatriz Vilches y Gretel Moreno están muy parejas, y les hemos pedido que se concentren en el acomodo, el saque y el bloqueo. Estamos privilegiando a Yamila, pero no está decidida su titularidad.
“El premundial será una lid exigente. Los adversarios son Curazao, Haití y Trinidad y Tobago. Este último es la principal amenaza, pues cuenta con jugadoras en las ligas de Rusia, Francia y Polonia. No tenemos información suficiente sobre su nómina, pero no creo que esté lo suficientemente organizada para derrotarnos. Confío en que clasificaremos al Mundial”, concluyó Gala.
Sánchez: vamos en camino
“La preparación marcha bien, estamos contentos con los resultados, existe armonía y cohesión en el grupo. En esta etapa bajamos la carga y nos dedicamos a ensayar algunas combinaciones de juego.
“Nos hemos preocupado por llevar a varios jugadores a su peso óptimo, y modificamos la metodología del trabajo con las pesas, incorporando una serie de ejercicios novedosos. Físicamente la selección está en un momento positivo.
“Muy pronto tendremos un tope en México que permitirá adaptarnos y aprovechar los beneficios de la altura, conocer el escenario donde actuaremos en la venidera Liga Mundial y valorar la dinámica del equipo. Hay hombres que nunca han jugado juntos y es lógico que falte compenetración entre ellos. También ayudará ver a los aztecas, rivales importantes tanto en la Liga como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, a fines de año.
“Los rivales en el premundial (19 al 25 de mayo) serán Barbados, Surinam y sobre todo República Dominicana, equipo que vencimos 3-2 sets por bronce en el último torneo de NORCECA. Tenemos algunos videos para estudiarlo y creo que estamos en mejor situación para superarlo y clasificar al Mundial.
“Las principales deficiencias del equipo estaban en la recepción, el servicio y la defensa. Hemos trabajado seriamente y se aprecian mejorías en estos indicadores, así como en la velocidad del juego. Por supuesto, hay deficiencias, pero vamos en el camino de rescatar el estilo y la fuerza del voleibol cubano.
“Estamos apostando por voleibolistas con doble funcionalidad y por la especialización de los auxiliares, algunos con tareas defensivas y otros más ofensivas. Hay jugadores que ingresarán en momentos de alta tensión o para sacar con salto, etcétera. También elevamos la responsabilidad del opuesto, en este caso de Rolando Cepeda, quien tendrá que asumir los tantos decisivos, los más importantes.
“La alineación titular en este momento se basa en el pasador Leandro Macías, los principales Isbel Mesa y David Fiel, los auxiliares Osmani Uriarte y Luis Javier Jiménez, el cruzado Cepeda y el líbero Yonder García. Luego tenemos a varios hombres con reales opciones de ganar el puesto de regular”, sentenció.