Como en toda Cuba músicos de diferentes generaciones se dieron cita, ayer, en la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, de la ciudad de Guantánamo, para rendirle tributo con su arte al recién desaparecido maestro Juan Formell, creador de la popular orquesta los Van Van.
Convocados por el centro provincial de la música casi un centenar de artistas guantanameros realizaron el concierto, el que se extendió por cerca de dos horas y que tuvo como hilo conductor la obra creativa de Formell.
En el homenaje el joven músico Brian Hui, director de la orquesta de guitarras de Guantánamo y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio recordó la vasta trayectoria musical de Juan Formell, al que llamó, por su fidelidad a la Patria, Mambí de estos tiempos y líder de su Batallón los Van Van.
Momento especial fue la interpretación por el grupo Changüí Guantánamo de la antológica pieza el Guararey de Pastora, composición del tresero guantanamero Roberto baute, que Formell, popularizara en todo el mundo cuando realizó una versión más salsera, en los años en que era integrante del grupo del también oriundo de esta tierra el maestro Elio Revé Matos.