Icono del sitio Trabajadores

Debate agenda política Encuentro Sindical Nuestra América

por René Camilo García Rivera, estudiante de Periodismo 

La mesa moderadora escucha atentamente la intervención de la representante de Venezuela. Foto: Agustín Borrego.

En concertar acciones comunes, obtener mayor protagonismo político en la región y consolidar la unidad sindical latinoamericana se centran los principales retos a asumir por el movimiento obrero en la región, según afloró en los debates entre dirigentes gremiales durante el VI Encuentro Sindical Nuestra América (Esna) La Habana 2014.

“La realidad convertida en absoluta es un dogma, y lo que se reclama es que con la inteligencia colectiva de todos encontremos soluciones para materializar nuestros objetivos”, declaró Carlos Chile, de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), desde la mesa moderadora al comenzar el debate.

Con ese mismo tono, los diversos participantes tomaron la palabra y propusieron análisis sobre la realidad de los trabajadores en el continente, así como de las posturas a asumir en la lucha anticapitalista global.

“La defensa de la democracia, la soberanía nacional, la integración latinoamericana, y cuestiones relativas a la seguridad laboral y al derecho a un mayor y mejor salario deben conformar la agenda común de nuestro movimiento sindical clasista”, afirmó Nivaldo Santana, vicepresidente de la  Central de Trabajadores de Brasil (CTB)

Por su parte Milagros Martínez, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), propuso la temática de la igualdad de géneros como uno de los grandes desafíos del movimiento sindical latinoamericano. “Hay que avanzar más en la toma de conciencia de la perspectiva de la igualdad de género, porque las mujeres son las más explotadas y discriminadas en la dinámica de trabajo del capitalismo”, sentenció.

Los participantes debatieron los temas más apremiantes del movimiento sindical en América Latina. Foto: Agustín Borrego.
Compartir...
Salir de la versión móvil