Primero de Mayo “que hizo temblar la tierra”. Luego, en emotiva referencia, evocó a tres amigos desaparecidos: Hugo Chávez, el Comandante bolivariano, “fuente inspiradora y convocante”; Gabriel García Márquez, “el escritor de genio y compromiso”, y un amigo entrañable venido de la raíz proletaria del País Vasco, Igor Urrutikoetxea, “que acompañó resueltamente las batallas de los sindicalistas latinoamericanos y caribeños en pro de sus derechos y de la forja de la unidad”.
El máximo representante del ESNA reflexionó sobre el protagonismo de este mecanismo concertador de voluntades en la batalla por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos; manifestó su júbilo por el retorno a sus familias de René y Fernando, a la vez que reiteró la disposición de continuar los esfuerzos por que sean definitivamente excarcelados Gerardo, Ramón y Antonio.
La solidaridad con el presidente Evo Morales, con los reclamos del movimiento campesino e indígena paraguayo y el pueblo de la nación haitiana, víctima este último de desastres naturales e intervenciones, fueron, asimismo, objeto de sus valoraciones de Juan Castillo, que incluyeron los parabienes por el proceso de paz en Colombia y las resuelta condena a la Guerra no Convencional desatada con todos sus artilugios, armas mediáticas y actos de violencia contra La República Bolivariana de Venezuela.
No faltó en el mensaje del coordinar general del ESNA la condena a los ataques subversivos contra Cuba por parte de la Agencia Nacional para el Desarro de los Estados Unidos (Usaid)y las diversas acciones desestabilizadoras provenientes de Washington extendidas a las naciones que desarrollan procesos progresistas en Suramérica.
Antes de concluir, el dirigente sindical latinoamericano lanzó la propuesta de declarar, a partir del 1ro de agosto de 2014, esta fecha como Día continental de lucha del ESNA, para impulsar acciones a favor del proceso de paz en Colombia y en defensa de la Madre Tierra, entre otras importantes tareas.