Ejemplaridad y dedicación, modestia, honradez y desinterés. Suma de virtudes que realzan la hoja de servicios de los seis hombres y tres mujeres que este jueves recibieron los Títulos Honoríficos de Héroes y Heroínas de la República de Cuba durante una solemne ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, como parte de los
actos por el Primero de Mayo.
La imposición de la estrella dorada que identifica a tan alta condecoración estuvo a cargo de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Integran la vanguardia que dignifica a la clase obrera del país Evelio Reyes Parada (mecánico), Wilmedis García Hernández (mecánico de taller), Baloy Blanco Rosabal (operario agrícola), Regina Díaz Verdecia (obrera tabacalera) y Gloria Lara Calderín (médico especialista).
También ostentan ese honor conferido por el Consejo de Estado Norberto Toledo Crespo (chofer de taxi), Leonela Inés Relys Díaz (profesora), Alberto Gandoy Menéndez (nevero estibador) y 9 Eduardo Calero Ramos (tunelero).
Otros 30 trabajadores homenajeados resultaron merecedores de la Orden Lázaro Peña en las categorías de Primero, Segundo y Tercer Grados, mientras 13 recibieron la Medalla Jesús Menéndez.
De manera colectiva los reconocimientos corrrespondieron al Círculo Infantil Juan Oscar Alvarado, de la provincia de Habana, con la Orden Lázaro Peña, de tercer grado; la sucursal Arentur Varadero (Matanzas), el central azucarero 14 de julio (Cienfuegos) y la Unidad Empresarial de Base Arrocera Angel Montejo (Sancti Spíritus), obtuvieron la Medalla Jesús
Menéndez.
En nombre de la CTC, Raymundo Navarro, integrante de su secretariado, felicitó a los laureados al significar que “son ustedes fieles exponentes de destacados aportes en sus faenas de la producción y los servicios y dignos representantes de este pueblo”.
“En un país como el nuestro –afirmó-, lo más importante son ellos, los creadores de riquezas y reconocerle sus méritos constituye un deber ineludible de nuestras instituciones y organizaciones”.
Ponderó que la valía de este acto hace recordar a José Martí cuando sentenció que “a la patria no se le ha de servir por el beneficio que se pueda sacar de ella, sea de gloria o de cualquier otro interés, sino por el placer de serle útil.”
Más adelante expresó que “inspirados en los valores altruistas de nuestros cinco Héroes prisioneros injustamente durante largos años en , levantamos nuestras voces para reclamar la libertad y el regreso de a la patria de tres que todavía continúan encarcelados”.
En el acto también se encontraban presentes Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Salvador Valdés Mesa y Mercedes López Acea, ambos vicepresidentes del Consejo de Estado, todos miembros del Buró Político del Partido y
Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Comité Central y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.
Que dios lo tenga en la gloria EPD porque los héroes nunca mueren son un símbolo y ejemplo a seguir por todos los revolucionarios y en especial el pueblo trabajador