Icono del sitio Trabajadores

Un espacio para confrontar ideas y experiencias

Foto: Agustín Borrego  
Foto: Agustín Borrego

El Doctor José Alfredo Castellanos Suárez, profesor e investigador del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo, ha estado presente en todos los talleres internacionales Primero de Mayo celebrados hasta el presente, pero no como un simple participante, sino también como miembro de la Comisión Organizadora.

Ya suman diez tales encuentros de análisis y debate científicos, ocasión que motiva a indagar las razones por las cuales no ha estado ausente en ninguno.

¿Qué significa para usted, y su institución, la realización de estos talleres? ¿A qué se debe su constancia y dedicación?

En primer lugar, los talleres resultan ser un punto nodal para la transición que se está dando en los órdenes teóricos desde 1989, cuando muchos suponían que con la caída del campo socialista, particularmente de la Unión Soviética, cambiaría Cuba. Pero no es así.

En el orden teórico también se daba por muerta la importancia de los movimientos obrero y sindical, y de los partidos de izquierda. Por el contrario, ha habido más movilización;  no lo han querido entender así y les dan otro nombre, el de acción colectiva, la cual supuestamente va colectando hacia el Estado a través de los movimientos sociales, razón por la cual dicen que estos se

desmovilizan y el Estado capitalista los acoge.

Aparentemente había que darle a esa teoría otra explicación, otra crítica, y surgieron estos talleres, donde confluyen personas  con puntos de vista críticos —viven la situación del país, de Cuba, y por lo tanto tienen la experiencia—, y teóricos que vienen a dar elementos de comprensión. Es ese el interés: mantener vigente, actualizado, desde nuestro punto de vista, lo que está sucediendo particularmente con respecto al movimiento sindical, al movimiento obrero, porque no todos los obreros están sindicalizados, y los partidos de izquierda; pero también con los movimientos sociales.

Este es un espacio natural para analizar esa situación, adonde uno viene a actualizarse, debatir, criticar… Algunos colegas logramos publicar las memorias de estos encuentros científicos, con el objetivo de divulgarlas para que la gente se actualice.

Usted siempre trae consigo a un grupo de estudiantes, ¿por qué?

Trabajo en una universidad agronómica, en la cual también se estudia al sujeto: al campesino, al obrero agrícola, al empresario agrícola, o sea, al habitante de la zona rural.  Me encargo de la parte histórica en la carrera de Sociología Rural, y los estudiantes realizan labor de investigación sobre los sujetos agrarios. Cuando encuentro un trabajo destacado, invitamos al autor a participar en estos talleres que, si bien nacieron por el Primero de Mayo, fueron abriendo su alcance hacia el movimiento social, popular, y obviamente hacia los movimientos agrarios, rurales.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil