Icono del sitio Trabajadores

Salvaguardar la cultura y la historia

“Dos días son pocos para compartir ideas y experiencias, pero los suficientes para dejar expuestas nuestras reflexiones sobre algunos de los problemas que enfrenta hoy la humanidad, y el papel de los trabajadores en la propuesta de soluciones”, expresó el Presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), Máster en Ciencias René González Barrios, en las palabras de clausura del X Taller Internacional Primero de Mayo.

En este evento, que inició sus sesiones este lunes en el histórico Palacio de los Torcedores de la capital cubana, de historiadores, profesores, periodistas, dirigentes sindicales y estudiosos del mundo laboral cubano y regional, de Argentina, México, Brasil, Gran Bretaña y Cuba, debatieron 87 ponencias relacionadas con la historia de los movimientos obrero y sindical, y de importantes problemas relacionados con el mundo laboral.

El Presidente del IHC expresó que los participantes en esta jornada científica tienen la responsabilidad de accionar los mecanismos necesarios para evitar la desaparición de la especie humana, y contribuir a la construcción de un mundo de paz y solidaridad. Con respecto a ello, señaló:

“En estas batallas, la salvaguarda de la cultura y la historia es crucial. Los pueblos no pueden defender lo que no conocen o lo que les ha llegado desvirtuado por miradas ajenas. Historiadores, sociólogos, antropólogos, filósofos, periodistas, debemos poner a disposición de los trabajadores, con la mayor claridad posible, las experiencias históricas que les permitan trazar rutas seguras hacia el futuro”.

Por su participación y apoyo constantes en los eventos hasta el presente realizados, el IHC entregó diplomas de reconocimiento a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano y a la Universidad Autónoma de Chapingo. También al Doctor Cuauthemoc Amezcua y al Máster Juan Gualberto Campos Vega, y al doctor José Alfredo Castellanos, investigadores de esas dos instituciones mexicanas, respectivamente.

El acto de clausura estuvo presidido también por Ermela García, miembro del Secretariado Nacional de la; la Doctora Aúrea Verónica Rodríguez, miembro del Comité Organizador del Taller, y los doctores Cuauthemoc Amezcua y José Alfredo Castellanos.

Compartir...
Salir de la versión móvil