Las operaciones en el puerto de la ciudad de Cienfuegos han aumentado de manera paulatina, pero se ha tenido el cuidado de no dañar el medio ambiente, trascendió en el Coloquio Marítimo-Portuario realizado por la filial en esa provincia de la Sección Cuba del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN).
Tres de las cuatro ponencias presentadas estuvieron referidas a medidas y acciones para conservar de la mejor manera posible el ecosistema.
En una de ellas están reseñadas las soluciones puestas en prácticas para disminuir el derrame de cereales en el proceso de descarga de los buques que los transportan a granel, las que pueden generalizarse.
En otra, José Ramón Díaz Torres, director de la Administración Portuaria en Cienfuegos, expuso que las operaciones aumentaron de 2 millones 600 mil toneladas en el año 2006 a 6 millones 400 mil en el 2013, sobre todo con cargas líquidas y a granel.
Y especificó que el aumento previsto de la capacidad de procesamiento de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos incrementará y hará más complejo el tráfico marítimo con cargas potencialmente peligrosas, por lo que se impone el establecimiento de un Centro de Control.
César Rosell León, especialista portuario, presentó la propuesta de un sistema de gestión ambiental para la Terminal Tricontinental, una de las principales existentes en el litoral de la bahía cienfueguera.
Por su parte, Roberto Luis González Suárez, director de la oficina del Registro Cubano de Buques (RCB) en esa provincia y presidente de la referida filial, hizo una propuesta de acercamiento de las sociedades aseguradoras existentes en la región.
Las cuatro ponencias serán presentadas en la jornada técnica anual del IPIN Cuba, a efectuarse el próximo mes de noviembre en La Habana.