Manuel Varela Pérez fue el locutor en la primera celebración en la ciudad de Cienfuegos del Día Internacional de los Trabajadores después del triunfo revolucionario de enero de 1959.
“Fue un gran honor poder estar allí. Hubo mucho entusiasmo. El pueblo expresó la enorme efervescencia por la victoria”, recordó.
Desde esa fecha, el profesor Varela ha estado presente en todos los actos y desfiles por el 1º de Mayo. En unos, solo como trabajador y en otros como dirigente sindical del sector educacional (por muchos años fue educador de la enseñanza primaria y la Facultad Obrera Campesina) o periodista de diferentes medios de comunicación. En la actualidad es el corresponsal en esa provincia de la emisora Radio Progreso. Ya cuenta con 83 años de edad.
“Cada vez se aprecia mayor entusiasmo. Siempre nos parece que el desfile tiene más colorido. Para el próximo hay mucha motivación no solo entre los trabajadores, sino también en los estudiantes, campesinos, combatientes… Ha entrevistado a muchos y todos aseguran que estarán presentes, junto con sus familiares”, afirmó.
“Yo llegaré bien temprano a la plaza, pues desde la madrugada estaremos transmitiendo las incidencias de la celebración. Será de nuevo un gran día”, aseveró.