Los Domadores de Cuba y las Promesas de Astana (KAZ) salieron delante —aunque por la mínima (3-2 peleas) — en las semifinales de la IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA. Ahora, ambos elencos miran al próximo fin de semana con la misión de sumar otros tres triunfos, para celebrar sus arribos a una final inédita y de lujo.
Nuestra franquicia regresó de Moscú con los éxitos de sus mejores cartas en el grupo de divisiones C1 —Yosbany Veitía (49), Yasnier Toledo (64), Erislandi Savón (91) — y necesitará un rendimiento al menos igual en casa (C2) para eliminar a la potente selección rusa.
Los máximos encargados de cumplir esa tarea son Lázaro Álvarez (60 kg), Roniel Iglesias (69) y Julio César La Cruz (81), quienes se medirán a Konstantin Bogomazov, Andrei Zamkovoi y Aleksander Khotyantsev, respectivamente. De ellos, el único con alto rango es el peso wélter, plateado mundial en Milán 2009 y tercero olímpico en Londres 2012. En la actual temporada, Arisnoidys Despaigne le derrotó por votación unánime de los jueces (48-47, 49-46, 49-46).
Ante la ausencia del doble monarca mundial Misha Aloian, crecen las opciones ganadoras del pluma Gerardo Cervantes, a quien de todas formas le espera un rival exigente como Ovik Ogannisian, campeón de su país en el 2012. El supercompleto Yoandi Toirac tampoco es favorito ante el líder europeo del 2011, Magomed Omarov, su victimario en el certamen mundial de Almaty 2013.
Finalmente, en caso de empate global en el match, el debutante Leinier Eunice Peró (91 kg) asumirá un duelo difícil contra Sergey Kalchugin, hombre de tres campañas en la serie mundial.
Apuesto por una victoria cubana sin necesidad de llegar al tie break. Pero ello depende, sobre todo, de que los estelares no se destiñan.