Hubo mucha danza la semana pasada en La Habana. Mucha danza.
En el Teatro Nacional de Cuba culminó este domingo el XX Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet, que reunió a estudiantes y profesores de varios países, incluida una representación de los Estados Unidos, nación que no participaba desde finales de los noventa.
La cita rindió homenaje a Fernando Alonso, el principal maestro del ballet cubano (fundador de la Escuela de Nacional Ballet, organizadora de estos encuentros) en ocasión del centenario de su nacimiento.
El teatro Mella acogió desde el jueves la temporada Los días de la danza, que comenzó con una gala del Ballet Nacional de Cuba. En la función se estrenó la más reciente obra de Alicia Alonso, directora de la compañía: Caleidos. El público ovacionó a la mítica bailarina en los saludos finales.
Varias compañías del país alternaron en el escenario del capitalino teatro, en una convocatoria que se ha hecho tradicional por estos días del año.
Este martes tendrá lugar allí la gala de entrega del Premio Nacional de Danza, que este año correspondió a una de las más importantes intérpretes de las danzas de origen afrocubano: la primera bailarina del Conjunto Folclórico Nacional, que hoy por hoy es maestra respetada de varias promociones de bailarines.