Según expresó Ponce Iturriaga, la donación fue iniciativa de los jóvenes ecuatorianos que cursan estudios en la provincia, quienes de esta forma agradecen la calidez y respaldo del pueblo de Matanzas.
Reseña Girón digital, que el embajador destacó la amistad que unían a Guayasamín y al líder cubano Fidel Castro Ruz y dijo que “la independencia del Ecuador estaba ligada a la solidaridad cubana”.
Celina García Ortega, directora del Museo de Arte de Matanzas, agradeció a los educandos ecuatorianos por convertirse en el motor impulsor de la donación de la pieza y anunció que el centro se convertirá en un espacio para la divulgación de la vida del país hermano y de la lucha política de su gente por el hombre y la salud humana.
Durante la ceremonia de entrega fue proyectado el audiovisual La mano sucia de Chevron, que evidencia la destrucción y contaminación ambiental del ecosistema de la Amazonía y las secuelas provocadas a las comunidades indígenas que hoy habitan la región por la empresa transnacional estadounidense Chevron- Texaco.
En su obra Guayasamín vinculó la fuerza de la temática indígena con los logros de las vanguardias de principios de siglo, especialmente el cubismo y el expresionismo.