Dicho evento se organiza con carácter bienal por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y, esta vez, con la asistencia del Instituto de Historia de Cuba, la Academia de Historia de Cuba, el Centro de Estudios Martianos y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado sobrepasó los escollos de ediciones pasadas y concretaron el encuentro con un carácter nacional que exigió calidad a los participantes.
“El Congreso es un proceso que comenzó en las filiales provinciales, donde está la mayor riqueza. Se presentaron a nivel nacional cerca de 600 ponencias con más de mil 200 personas y se abordaron hasta temáticas de interés local relacionadas con los cuatro temas centrales de la cita”, aseveró Francisca López Civeira, miembro de la comisión organizadora.
Sin embargo al encuentro final se presentan un total de 64 ponencias seleccionadas por la comisión nacional de admisión, las cuales versan sobre la fundación de los primeros asentamientos poblacionales; nacionalismo, antimperialismo y socialismo en la historia de Cuba; esclavismo, racismo, racialidad, integración racial e identidad; y la Revolución Cubana, historia e historiografía.
El encuentro también contribuirá al intercambio entre especialistas, con estudiantes de la materia y al debate a través de las intervenciones especiales de personalidades como los doctores Eduardo Torres Cuevas, Francisca López Civeira, Olga Portuondo Zúñiga, Pedro Pablo Rodríguez e Ibrahim Hidalgo Paz, premios nacionales de historia.
Y es que como “la historia no es una ciencia del pasado; es activa; es para el presente y el futuro”, como explicó la doctora López Civeira, vicepresidenta de la UNHIC, los historiadores de Cuba han tenido a bien, desde el año 1942, discutir sobre la Historia de Cuba, ya sea desde visiones universales, pero en aras de promoverla a las generaciones actuales y a las que guiarán en el futuro a la isla.
Para la edición próxima se escogió como sede a la provincia de Holguín por su sostenida labor en el mundo de la historia.